A través de una entrevista vía telefónica este miércoles, el doctor y jefe del Servicio de Gastroenterología en el Hospital Vargas de Caracas, Guillermo Veitia, denunció la escasez y el alto costo en los medicamentos que son utilizados para los apacientes que padecen de inflamaciones gastrointestinales.
“La enfermedad inflamatoria intestinal es una condición crónica que afecta la calidad de vida de una creciente cantidad de pacientes en todo el mundo», advirtió Veitia.
¿Cuáles son los síntomas?
Los principales signos y síntomas, en muchos casos, son motivo de pudor o vergüenza: aumento de frecuencia o urgencia evacuatoria intestinal, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal recurrente, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, pérdida de peso, fiebre y/o vómitos.
En niños y adolescentes puede haber retraso del crecimiento y de la maduración (esta última más frecuentemente en la Enfermedad de Crohn).
En otros casos, se agregan manifestaciones extraintestinales como inflamación de las articulaciones, problemas en los ojos, piel, hígado y/ o trastornos renales.
Asimismo el jefe del Servicio de Gastroenterología en el Hospital Vargas de Caracas solicitó a la ministra de salud, Magaly Gutiérrez, a la ministra de ciencia y tecnología, Gabriela Jiménez y a la directora nacional de Fármacoterapéutica Adriana Auge, una reunión urgente para que sean testigos de la situación precaria de los pacientes en el Hospital Vargas.
Veitia, denunció además que actualmente los pacientes tienen acceso -mayormente- a un solo tratamiento (Sulfasalazina) que está teniendo efectos adversos en un porcentaje alarmante de los pacientes.
«Necesitamos los dos productos -Sulfasalazina y Mesalazina-, son medicamentos absolutamente importantes cuando la gente deja de tomarlos, viene la recaída, la inflación y las complicaciones que las vemos el día a día» enfatizó.
Según la información sumisteada por el Doctor, uno d ellos medicamentos puede costar al rededor de 50 dólares eso equivale a 1,945 bolívares (según la fecha de valor del BCV el 16/10/2024). Se podría decir que en Venezuela se necesitan 15 sueldos mínimos (130 bolívares, lo cual es equivalente a apenas unos 3,3 dólares) para poder costear uno de estos medicamentos.