Unos 155,9 millones de personas están convocadas para votar el domingo en las elecciones municipales de Brasil para elegir los alcaldes de 5.569 municipios, en unos comicios donde la atención principal estará depositada en la mayor ciudad del país y de Sudamérica, Sao Paulo (sureste).
En esta oportunidad, los brasileños elegirán además a concejales en una elección considerada como un termómetro de la fuerza de los partidos políticos del país de cara a los comicios presidenciales de 2026. En 101 ciudades, las que tienen más de 200.000 habitantes, en caso de que ningún candidato logre más del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el próximo 27 de octubre,
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), participó este sábado en una recorrida por la Avenida Paulista, arteria principal de Sao Paulo, junto con Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), su candidato a gobernar esta ciudad, la más poblada del país con 12 millones de habitantes.
Según las encuestas, Boulos se encuentra en empate técnico con el alcalde que busca la reelección, Ricardo Nunes, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), el candidato del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). La gran sorpresa de la campaña es la candidatura del magnate, influenciador digital y coach evangelista Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista Brasileño (PRLB), que reivindica al sector libertario y religioso del espacio político de Bolsonaro.
Marçal fue suspendido por la justicia electoral de usar redes sociales en gran parte de la campaña debido a la difusión de noticias falsas contra sus oponentes. Esta campaña estuvo marcada por acusación y por violencia: durante un debate en la estatal TV Cultura el 15 de septiembre, Marçal acusó falsamente de haber violado a una niña al candidato José Luis Datena, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un presentador televisivo que marcha quinto en las encuestas. Datena, entonces, tomó su silla y la arrojó hacia Marçal, que sufrió heridas leves.
También este viernes el candidato Marçal fue suspendido por orden de la justicia electoral de la red social Instagram por haber divulgado un falso documento médico acusando de problemas psiquiátricos al candidato Boulos.
El diputado federal Boulos anunció que pidió a la justicia la detención y suspensión de la candidatura de Marçal ante el Tribunal Superior Electoral por haber utilizado un documento médico falso en la campaña. Según la última encuesta de Datafolha, Boulos lidera la intención de voto con 26 por ciento, mientras que Nunes y Marçal tienen el 24 por ciento, una situación de triple empate técnico. Además de Sao Paulo, que según las encuestas prevé un escenario de segunda vuelta, la atención política estará colocada en las capitales de los estados.
Se vaticina que Río de Janeiro (sureste), la segunda ciudad más poblada del país,no necesita de una segunda vuelta y el alcalde Eduardo Paes, del Partido Social Democrático (PSD), se reelija. La encuesta Datafolha arrojó una intención de voto del 54 por ciento para Paes y un 22 por ciento para el exjefe policial Alexandre Ramagem, del Partido Liberal de Bolsonaro.
Para esta elección, nueve estados han decretado la Ley Seca, una prohibición de comercializar bebidas alcohólicas, con el objetivo de aumentar la seguridad ciudadana y reducir el riesgo de incidentes motivados por la ingesta de alcohol.
La medida abarca a los estados amazónicos de Pará, Acre, Tocantins y Amapá, a Piauí, Maranhão y Alagoas, en el noreste, ya Mato Grosso y Goiás, en el centro-oeste del país. En tanto, en la tercera capital regional más poblada, Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), se prevé una segunda vuelta entre Evandro Leitao, del PT de Lula, contra André Fernándes, del PL de Bolsonaro.