Voz de América
El Congreso de España aprobó este miércoles reconocer como presidente electo de Venezuela al opositor Edmundo González, quien llegó a Madrid el domingo tras recibir asilo político por parte del gobierno de Pedro Sánchez.
La propuesta presentada por el primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular, fue adoptada por 177 diputadas frente a 164, y reclama al gobierno de Sánchez que reconozca la victoria del candidato opositor Edmundo González frente al presidente Nicolás Maduro en las votaciones del pasado mes de julio en Venezuela.
Asimismo, reclama al gobierno de Sánchez «liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero de 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela».
Sin embargo, la aprobación es simbólica, porque no obliga al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien descartó más temprano reconocer a González como presidente.
Durante el debate, que comenzó el martes, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, del PP, dijo que la iniciativa sirve «para impulsar la transición», y pidió a Sánchez que «trabaje para que el 10 de enero Edmundo González Urrutia jure su cargo y quien salga rumbo al exilio sea Nicolás Maduro».
Por su parte, la diputada socialista Cristina Narbona recordó el precedente de Juan Guaidó, «al que reconocimos, y no tuvo ninguna utilidad».
Amplíe esta información en la Voz de América