Redacción (ALN).- Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, dijo este sábado que la conversación telefónica entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, con el mandatario venezolano Nicolás Maduro sería la próxima semana.
“La meta que nos hemos trazado(cancilleres) es que pueda realizarse la próxima semana. Seguimos este fin de semana en conversación entre cancilleres y esperamos tener fecha mañana o lunes”, dijo Murillo durante una entrevista con W Radio.
Maduro aseguró que, en días pasados, sin precisar cuándo, se iba a concretar esta llamada pero fue cancelada a último minuto por problemas de agenda de alguno o algunos de los interlocutores, cuyas cancillerías publicaron ayer un comunicado conjunto en el que pidieron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desglosados que certifican la victoria de Maduro.
“Tuvimos algunas dificultades en articular la agenda de los tres presidentes y los cancilleres”, dijo al respecto Murillo.
“Maduro tiene razón en decir que ha estado muy pendiente y atento a recibir esta llamada (de Petro, AMLO y Lula) y tener la conversación que será virtual con los tres presidentes que están en una gestión diplomática para mediar respetando la autonomía y la soberanía de Venezuela”, agregó el canciller colombiano.
Murillo explicó que “el propósito es generar un diálogo que lleve a acuerdos muy puntuales. Maduro mismo ha dicho que está dispuesto en avanzar en acuerdos”.
“Es importante que se disipe en cualquier duda, que se avance en tener los niveles de garantías en estos procesos y eso implica todo el tema de culminar los escrutinios y las muestras de las actas, algunos temas técnicos”, sumó.
Finalmente, el canciller Murillo destacó que esta reunión entre los cuatro mandatarios se daría la próxima semana. “Hay que ser muy cuidadosos (…) tiendo a ser cautelosamente optimista y creo que la confidencialidad ayuda mucho a avanzar los procesos”.
“Nosotros teníamos confirmado como lo planteó el presidente Maduro para el lunes pasado 5 de agosto (la reunión), solo que hubo limitación en agenda. Queremos hacer esa reunión lo más pronto posible y la meta es que se pueda realizar la semana entrante, haremos todo el esfuerzo para que se dé”, concluyó.