La jefa de la Misión de Observación Electoral del Centro Carter, Jeannie Lincoln, aún cree que hay oportunidad de “corregir esto”.
Lincoln se refiere a las diferencias en torno los datos presentados sobre los resultados de la elección presidencial realizada el pasado domingo 28 de julio, en una entrevista ofrecida al Diario Tal Cual y Efecto Cocuyo.
El gobierno y el CNE tienen la oportunidad de “revisar sus datos, compartirlos y explicar al pueblo venezolano cómo puede ser que ellos tienen una cifra que no equivale a lo que tienen los testigos de las 30 mil mesas. Tienen la oportunidad de corregir eso”.
Revisan información electoral
“Estamos acumulando información de varias fuentes para saber exactamente cuál es la información que los testigos tienen en la mano. Lo importante son los comprobantes del sistema. Tengo experiencia en muchas elecciones de América Latina durante 35 años, y el sistema de Venezuela de voto electrónica con varios comprobantes funciona”, dijo.
Al tiempo que agregó que el voto electrónico es solo una parte, “lo importante es que hay un comprobante de acta de cada mesa, y los votantes tienen el tique de su voto que va en las cajas. Son tres maneras de registrar el voto para saber el conteo”.
Lincoln afirmó que la información dada por el CNE ha sido “sin transparencia”. Argumenta que “anunciaron un total global de un candidato como ganador, pero sin base de información de las mesas, de las actas. A la vez, los testigos tienen en sus manos copias de las actas oficiales y es información clave. Son números que no son iguales”.
El Centro Carter ratifica que “los resultados anunciados no son finales, son parciales, y no tienen base en información clave”.
Explica que “en este momento se puede ver que hay bastante información de las mesas. El CNE no ha anunciado datos suficientes para decir lo que es un número verdadero en esta elección”.