VOA
Ante la presencia de varios cancilleres de América Latina, la OEA no logró pasar una resolución con la que buscaba pedir la publicación de los resultados detallados de la votación presidencial en Venezuela y permitir la presencia de observadores para garantizar la “legitimidad” de los mismos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) fracasó este miércoles en su intento de aprobar una resolución sobre las elecciones en Venezuela del pasado domingo, en la que buscaba instar al Consejo Nacional Electoral a publicar “inmediatamente” las actas de la votación.
Además buscaba declarar como “prioridad absoluta” los derechos de quienes se han manifestado “pacíficamente” en las calles de Venezuela en protesta a la situación política.
La votación concluyó con 17 votos a favor, 11 abstenciones y cinco ausencias. Entre las abstenciones resaltaron las de Bolivia, Colombia y Honduras.
El proyecto de resolución titulado “Sobre las elecciones en Venezuela del 28 de julio de 2024” reconocía la participación “sustancial y pacífica” de los venezolanos el pasado domingo, y exigía que “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales”.
Esta decisión de la OEA ocurrió durante la reunión urgente convocada por el organismo en Washington tras una petición de 12 países miembros.
Además, la resolución resaltaba “la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación”.
Amplíe esta información en la Voz de América