Una clasificación de popularidad de los presidentes suramericanos realizada durante este julio por la consultora CB arrojó cambios significativos con respecto a la del mes anterior, toda vez que quien encabeza la imagen positiva de los mandatarios en la región es el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, valorado con un 53,6 % de apoyo ciudadano.
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ocupa el segundo lugar, con un 52,1 % de aprobación, por delante del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, quien se ubica en el tercer puesto, con un 51,5 % de imagen positiva.
Entre los presidentes peor valorados en esta clasificación figuran el colombiano Gustavo Petro, con un 32,3 % de imagen positiva; la presidenta peruana, Dina Boluarte, con un 32,5 % de aprobación, y el presidente chileno, Gabriel Boric, con un 36,3 % de respaldo ciudadano.
El presidente que más ha crecido en popularidad en comparación con la medición de junio es el boliviano Luis Arce, que aumentó un 6 %.
El pasado 26 de junio se produjo un intento de lo que el Ejecutivo boliviano consideró como golpe de Estado contra Arce, liderado por el general Juan José Zúñiga, quien movilizó fuerzas militares para tomar el palacio presidencial en La Paz.
El intento de golpe generó reacciones diversas, tanto de apoyo como de críticas. El presidente Lula da Silva visitó Bolivia para expresar su respaldo a Arce y llamó a la unidad de las fuerzas democráticas. Pero el exmandatario y figura clave de la izquierda boliviana Evo Morales acusó a Arce de haber orquestado el intento de golpe para aumentar su popularidad.
Por otro lado, Gustavo Petro ha sido el mandatario que más ha caído en el sondeo de julio, con una disminución del 6,6 % en su imagen positiva respecto al mes anterior.
En junio pasado, los tres presidentes mejor valorados por sus ciudadanos fueron Javier Milei, con un 55,7 % de imagen positiva; Daniel Noboa, con un 54,3 %, y Lula da Silva, con un 51,3 % de aprobación.
Los peores calificados de ese mes fueron Dina Boluarte, con apenas un 26,7 % de imagen positiva; Gabriel Boric, con un 37,5 %, y Gustavo Petro, con un 38,9 % de respaldo.
El jefe de Estado que más creció en junio fue Lula da Silva de Brasil (+2,1 %), mientras que Gabriel Boric fue quien más cayó (-4,3 %).
La encuesta de julio fue realizada con una población de más de 18 años de edad de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El tamaño de la muestra fue de 12.402 encuestados en total (un promedio de 1.042 a 1.471 encuestados por país), con un margen de error promedio de +/-2 a 3 %, y un nivel de confianza del 95 %
El trabajo de campo de CB Consultora, empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales, fue realizado entre el 16 y el 20 de julio de 2024 y el procedimiento fue de estratificación por distritos nacionales.
EFE