Este domingo 21 de julio, los Médicos Veterinarios en el país celebran su día a propósito de haberse realizado en 1946, el Primer Congreso Grancolombiano de Medicina Veterinaria y Zootecnia con representantes de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, los cuales acordaron fijar ese día para reconocer la dedicación de los profesionales al cuidado de la salud animal.
En la entidad llanera, Miguel Peraza, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Cojedes, junto a su directiva y agremiados, ofreció una rueda de prensa a fin de dar a conocer la programación que realizan, entre ellas, el sábado 20 y domingo 21, en el Colegio de Ingenieros, las actividades culturales y deportivas con los diferentes gremios profesionales.
«Una sola salud» resume la salud animal, la salud de los seres humanos y el medio ambiente, afirmó Peraza. Los médicos veterinarios «somos los responsables de la salud de la humanidad».
Por su parte, Pedro Reyes, médico veterinario del área equina, se remontó a los orígenes de la profesión en los años 1800 durante la guerra. Señaló que la palabra está asociada a las personas al cuidado de los caballos. Sin embargo, es imposible determinar dónde nació o cuándo nació. Las civilizaciones la fueron desarrollando poco después de la domesticación de los animales.
De igual manera, Gabriela Pérez, destacó la importancia de la profesión en los procesos de inocuidad e higiene en la producción de alimentos para consumo humano. Acotó que «todas las proteínas de origen animal vienen cuidadas o controladas por un médico veterinario. Detrás de cada yogurt, mantequilla, están allí y mucha gente lo desconoce».
Para Mario Bofelli, la medicina veterinaria está vinculada al control de algunas enfermedades y en la salud pública en general. «Ahora que tenemos una amenaza de pandemia como la H1N1 ya reportada en el continente, entre Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. Hay reportes de aves con la enfermedad. Vale decir, que el campo profesional es muy amplio incluso trabajamos en el control de enfermedades como la tuberculosis, la bruselosis, la encefalitis equina, entre otras más».