Los resultados de la votación, que presentó una alta participación, que estuvieron en línea con las encuestas.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lideraba en la primera ronda de las elecciones parlamentarias de Francia el domingo, según los sondeos a boca de urna, pero el impredecible resultado final se conocerá tras la segunda vuelta de la próxima semana.
El RN ganaría alrededor del 34 % de los votos, según las encuestas a boca de urna de Ipsos, Ifop, OpinionWay y Elabe.
Eso superaba a los rivales de izquierda y centro, incluida la alianza del presidente Emmanuel Macron, cuyo bloque ganaría entre un 20,5 % y un 23 %. Se proyectaba que el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda reunida apresuradamente, ganaría alrededor del 29 % de los votos, según las encuestas a boca de urna.
Los resultados de la votación, que presentó una alta participación y que estuvieron en línea con las encuestas, daban poca claridad sobre si el euroescéptico y antiinmigrante RN podrá formar un gobierno junto al pro-UE Macron.
Por lo que un grupode manifestantes se concentraron en el Palacio de la República.
Ahora falta una semana de negociaciones políticas antes de la segunda vuelta del 7 de julio. El resultado final dependerá de cómo los partidos decidan unir fuerzas en cada uno de los 577 distritos electorales de Francia para la segunda vuelta.
Amplía esta información en la Voz de América
LEA TAMBIÉN…