Varios tanques y militares fuertemente armados ocuparon este miércoles la plaza Murillo, frente a la sede del Ejecutivo boliviano en La Paz, después de que el Comandante General del Ejército amenazara con tomar el edificio. El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció minutos antes de «movilizaciones irregulares» de militares en la ciudad de La Paz.
Según se ha constatado, los militares en la Plaza Murillo están armados, encapuchados y con cajas de municiones de gases lacrimógenos y se reportan varias personas heridas.
Poco antes, el Comandante General del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras transitaba en un tanque, según se observó en la transmisión de medios locales de televisión.
«Denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata Mendez Arcos tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo», ha escrito también el expresidente Evo Morales en su cuenta de X.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce, luego que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
«Denunciamos a la comunidad internacional que en Bolivia hay un golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido», dijo Choquehuanca.