BRUSELAS, 18 jun El quinto Diálogo de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Clima entre China y la Unión Europea (UE) fue celebrado hoy en Bruselas y ambas partes acordaron profundizar la cooperación verde.
El viceprimer ministro chino Ding Xuexiang y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, sostuvieron el diálogo.
Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que en los últimos años, el presidente chino Xi Jinping y los líderes de la UE han celebrado reuniones con frecuencia y han alcanzado muchos consensos sobre la ampliación de la cooperación China-UE en transformación ecológica.
Ding destacó que China ha reconocido de forma consistente el papel crucial de Europa en el mundo multipolar y considera a la UE como una prioridad importante para la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de China y también como un importante socio para lograr la modernización china. «Tenemos que trabajar juntos para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes chinos y de la UE, esforzarnos por una cooperación más fructífera en transformación verde, y consolidar el impulso de relaciones China-UE estables y sanas», dijo Ding.
Igualmente señaló que China ha implementado con firmeza su estrategia nacional para abordar el cambio climático y ha logrado destacados resultados en desarrollo verde y de bajo carbono. También destacó que China se ha convertido en un importante participante, contribuyente y líder en la construcción de la civilización ecológica global.
También dijo que China ha anunciado que alcanzará el pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y logrará la neutralidad de carbono para 2060. Este compromiso ha sido integrado en el marco general de la construcción de la civilización ecológica global, así como del desarrollo económico y social del país. También se ha formulado e implementado una serie de medidas prácticas para garantizar la realización de estos objetivos según lo previsto. «Esto no es lo que los demás quieren que hagamos, sino lo que tenemos que hacer», expresó Ding.
Además de destacar que China y la UE comparten extensos intereses comunes y un amplio espacio para la cooperación en transformación verde, Ding enfatizó que ambas partes deben aprovechar plenamente el mecanismo de diálogo de alto nivel, buscar terreno común dejando de lado las diferencias, mantener el impulso positivo de la cooperación ambiental y climática y profundizar la asociación verde China-UE. «Tenemos que aprovechar el potencial de cooperación en ámbitos claves y reforzar el aprendizaje mutuo en ámbitos como energía verde, tecnologías verdes y de bajo carbono, control de la contaminación por plásticos y gestión de entorno químico», dijo. «Debemos concentrarnos en generar consensos en torno a la cooperación en procesos multilaterales, seguir desempeñando un papel positivo y constructivo juntos, practicar un verdadero multilateralismo y trabajar juntos en la construcción de una comunidad para toda la vida en la Tierra».
El primer ministro chino enfatizó que los vehículos eléctricos son un producto emblemático de la transformación verde y de bajo carbono, y que el plan de la UE para imponer aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos es «el típico proteccionismo». «Esto no facilita la transformación verde de la UE y socavará la cooperación mundial en cambio climático», indicó.
Ding expresó la esperanza de que la UE aumente la consistencia de sus políticas de cooperación sobre medio ambiente, clima, economía y comercio con China. Ding enfatizó la importancia de evitar fricciones económicas y comerciales que puedan demorar el proceso de transición verde e instó a no establecer barreras verdes que intervengan con la cooperación económica y comercial normal. «Las dos partes deben resolver las fricciones comerciales a través del diálogo y las consultas. China se mantiene firme en su determinación de salvaguardar sus intereses legítimos y legales», dijo.
Por su parte Sefcovic indicó que China tiene una influencia crucial en los asuntos mundiales y que el mantenimiento de buenas relaciones con China es de gran importancia para la UE. También agradeció las medidas enérgicas y resultados notables de China en la promoción del desarrollo verde y de bajo carbono.
Sefcovic destacó que la parte europea está dispuesta a profundizar la cooperación con China en ámbitos como combate al cambio climático y protección del medio ambiente, y a trabajar juntos para garantizar el éxito de la 29ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y así dirigir la gobernanza global del medio ambiente y el clima.
También destacó que la UE otorga gran importancia al desarrollo de la industria de vehículos eléctricos y está dispuesta a abordar debidamente las diferencias con China a través del diálogo.
Los departamentos pertinentes de ambas partes sostuvieron un diálogo e intercambios en asuntos como combate al cambio climático y protección del entorno ecológico. Revisaron los resultados de la cooperación práctica desde el cuarto diálogo de alto nivel y discutieron los próximos pasos para la colaboración.
LEA TAMBIÉN…