Por: José Francisco Olivo P.
Una nutrida masa de trabajadores se apostó, a pesar de la lluvia, en la Casa Sindical de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas para asistir a la asamblea general convocada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de la Construcción y sus Similares (Suticys), que representa a los obreros de la gobernación del estado Amazonas.
Durante la asamblea, voceros de Suticys afianzaron el reclamo del pago de deudas por la gobernación de Amazonas: aún no se paga el 25% de aguinaldos de 2023 ni las dotaciones de diferencias de bonos vacacionales desde enero hasta junio de 2024. Igualmente, anunciaron que los tres sindicatos de trabajadores afiliados al gobierno regional propusieron al patrono el pago de un bono único de 5.000 bolívares para subsanar las deudas del pago de uniformes que no ha cancelado en los últimos años.
De la misma forma, la secretaria general del sindicato, Yetsy Sira, se mostró preocupada por la eliminación del descuento y préstamos de la caja de ahorros con relación a los servicios funerarios por parte de la gobernación, que alegó problemas con el sistema patria. A juicio de la sindicalista, la medida afecta especialmente a los trabajadores jubilados de que perciben bajos salarios.
Por otro lado, Sira denunció la persecución a trabajadores bajo amenaza de despido por participar en movilizaciones políticas opositoras. Concretamente, la dirigida por la líder María Corina Machado el pasado 23 de mayo en la capital amazonense. La dirigente criticó la postura del ejecutivo regional que, según sus palabras, violenta los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo.
LEA TAMBIÉN…