La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) destacó la recuperación de las capacidades productivas de este sector en el país.
Yo creo que hay que apostar a la producción nacional, producción nacional que ya supera los 2.500 millones en campo, cuando la llevas a anaquel pasa los 5.000 millones, cuando le sumas los 3.000 millones de importaciones ya pasamos los 8.000 millones de dólares en alimentos, estamos alrededor de los 10.000 millones», indicó el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, en una entrevista con la radio local Unión Radio.
El presidente Nicolás Maduro señaló el 7 de febrero que Venezuela tendrá 100 % de abastecimiento y de producción nacional este 2024. Al respecto, Fantinel detalló que en este momento la producción nacional abarca cerca del 50 % del abastecimiento en el país.
Dicho representante del sector agropecuario relacionó este crecimiento con el giro en la política del Gobierno con relación al sector privado. Señaló que la implementación del dólar también ayudó en este aspecto.
Este es un trabajo que desde que hubo un viraje también en la política del presidente Nicolás Maduro, guiado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, su equipo económico, se les dio oportunidad a las importaciones sin aranceles, sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) y nos abastecimos», añadió.
El empresario detalló que la implementación del dólar en la dinámica económica del país contribuyó a que el sector realizara inversiones con mayor confianza.
Asimismo, Fantinel habló de la necesidad de financiamientos para estimular la actividad de la agricultura en el país. «Al venir las inversiones y el financiamiento, el campo va a reaccionar mucho más rápido que la industria petrolera», dijo.
Destacó la importancia de garantizar el abastecimiento nacional, el cual se ubicó en un 96 %, en este momento. Maduro aseguró el 6 de mayo que la economía de su país reportará un crecimiento del 8 % para este 2024.
El 16 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Venezuela tenga el mayor crecimiento económico en la región en este 2024, con un 4 % de su producto interno bruto (PIB), según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial.
La Administración de Nicolás Maduro aseguró que Venezuela actualmente registra las cifras de inflación más bajas en la última década. El crecimiento económico en 2023 superó el 5 % del PIB.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado