Regina Freites
Un voraz incendio se desató el pasado martes 30 de Abril en el sector Sacamanteca en el municipio Benítez arrasando con las plantaciones y sembradíos de al menos once fincas ubicadas en el radio expansivo de las enormes flamas.
El fuego fue detectado durante horas de la mañana por lugareños quienes se vieron imposibilitados en sofocar las llamas debido a lo accidentado del terreno y la fuerte brisa que junto a la hierba seca alimentaban aceleradamente el fuego, poniendo en riesgo a las familias cercanas muchas afectadas por el humo quienes tuvieron que desalojar sus casas debido a que las flamas alcanzaron a llegar a las áreas traseras.
Dolor e impotencia
La impotencia de no poder hacer nada mantenía a los propietarios de los terrenos desesperados, quienes con la poca agua que algunos tenían intentaban calmar la flama en los espacios más accesibles; novedad que horas después fue atendida parcialmente por el Cuerpo de Bomberos. Arboles frutales, plantaciones de Cacao, maiz, caña, entre otros, animales domésticos y silvestres fueron asfixiados o devorados por el fuego que amenazaba en bajar las montañas hasta la laguna de Sacamanteca, cercana al sitio donde se produjo el siniestro.
Hasta el pasado lunes 6 de Mayo aún quedaban focos de fuego en algunas áreas del inmenso terreno donde quedaron las cenizas de plantas y animales, evento adverso que puso en peligro la vida de las 52 familias que comprenden el sector. Ante ello la población de esta localidad agrícola hace un llamado a las instancias gubernamentales para que implementen estrategias que permitan frenar los incendios forestales.