Jefferson Civira
Este martes 7 de mayo se llevó a efecto la instalación formal de la oficina de la Red Clamor capítulo Monagas, que ya funciona a nivel nacional e internacional y cuyo propósito es fortalecer a la iglesia católica. Esta oficina tiene como principal intención, sensibilizar acerca de la trata de personas en el país.
La hermana Dexcys Andrade, quien integra la Caridad de San Vicente de Paul y la Red de Defensores de Vida, en su visita a Maturín, brindó una extensa explicación del trabajo que han llevado a cabo desde el año 2016. En esta labor han podido recabar datos que señalan que de todo el universo de quienes son víctimas de trata de personas en Latinoamérica, el 21% son venezolanos.
De este porcentaje, la gran mayoría de las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres que son captadas en Venezuela para luego ser llevadas otros territorios. De acuerdo a los datos que manejan, los países que sirven como principales receptores de trata de personas son Brasil, Colombia, Panamá y México.
«Desde que iniciamos la asociación de Defensores de Vida en 2016, nos dedicamos a mostrar el delito de trata en Venezuela». Nosotros sabíamos que no es reconocido, no nos estábamos ocupando de la trata en el país porque no está siendo investigado y muchísimas veces es invisibilizado y las personas no hablaban de eso comúnmente. Nos encontramos completamente involucrados en la prevención y nuestra campaña se tituló «Hagamos Ruido, Hablemos acerca de la Trata», explica la hermana.
Advierte que Venezuela es un país de captación y traslado de las víctimas, ya que por las fronteras pasan continuamente personas que han sido captadas por las redes del delito organizado en la trata de personas.
Añade que la oficina Red Clamor se ha ido expandiendo por todos los estados del país, concientizando a la población acerca de este delito, hablando con familiares y ayudando a víctimas de la trata de personas. Señala que nadie está exento de este flagelo, ya que pueden ser hombres, mujeres, niños, adolescentes, pobres, ricos, estudiados o ignorantes.
“En este trabajo de prevención se atiende a la víctima, pero además queremos que la gente aprenda a no caer fácilmente en las redes de estas organizaciones de trata de personas. Queremos llegar con el mensaje también a los victimarios, porque hay gente buena que se convierte en victimario porque es la manera fácil de ganar plata. Tenemos que saber que, por mucha hambre, por mucha necesidad que estemos pasando, no tenemos derecho a convertirnos en los explotadores de nuestros propios hermanos”, precisa Andrade.
Lamenta que en Venezuela no existan estadísticas de este delito y, aunado a ello, manifiesta que es difícil encontrar víctimas, dado que estas no buscan ayuda ni hablan del tema. “Lo que quieren es como desaparecer, esconderse”.
Preocupación de la Iglesia
El párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán y presidente de Cáritas en Maturín, Gerónimo Sifontes, expresó su preocupación como representante de la iglesia, el hecho de que la trata de personas se hace cada vez más normal y cobra mayor auge.
“Nosotros como iglesia estamos muy preocupados y queremos ponernos al frente para intentar minimizar, así como sensibilizar a los padres y representantes, a los niños y adolescentes sobre esta situación. Tanto es así que los obispos nos han convocado con la campaña Compartir 2024 para que nos dediquemos todo el año en trabajar en este tema”, comentó el presbítero.
Con la instalación de esta oficina en Monagas, se está planificando una campaña mediática de divulgación y sensibilización en todo el estado a través de los diferentes medios a fin de llegar a la mayor cantidad de personas posible, pero también dedicarse a la investigación de este tema.
LEA TAMBIÉN…