El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, afirmó que las pérdidas para Venezuela a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde el año 2015, se calculan en un billón de dólares.
“El bloqueo económico en este momento debe alcanzar los 800 mil millones de dólares y nos dirigimos al costo de un billón de dólares (…) por eso una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, afirmó Arreaza durante una entrevista para el canal del Estado (VTV).
El funcionario destacó que el gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, para minimizar el impacto causado por las sanciones por parte de Estados Unidos, logró encontrar la fórmula «que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo».
Rechazo a la corrupción
Durante la entrevista, Jorge Arreaza opinó sobre la develación de vínculos del exvicepresidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, con políticos de la extrema derecha como Julio Borges y Leopoldo López que, a través de la traición, conspiraba contra el gobierno.
«Lo que mostró el Fiscal General de la República (Tarek William Saab) le genera a uno una gran indignación y hasta dolor. Eran compañeros de trabajo con los que uno compartió. Pero al ver los vínculos que tenían con la oposición extremista venezolana, eso nos indigna mucho porque tenían un plan político con los enemigos de la patria y los gringos”.
Se vale acotar que el pasado martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, pidió la pena máxima de 30 años contra Tareck el Aissami por estar implicado en la trama de corrupción de Pdvsa-cripto. Además, el Poder Legislativo estableció una comisión especial para determinar la responsabilidad política de los acusados, a fin de que el Ministerio Público desarrolle la responsabilidad penal de quienes incurran en graves delitos contra el país.
De igual modo, dijo que al conmemorarse cuatro años de la Operación Gedeón, que intentó asesinar a integrantes del Gobierno Bolivariano para crear una situación de violencia, “nuestros órganos de investigación deben hacer su trabajo, porque fue un hecho muy grave donde intentaron invadir a Venezuela”.
Sin embargo, el Secretario Ejecutivo del ALBA TCP recalcó que pese a las “estrategias imperiales” el gobierno venezolano aboga por la paz y soberanía nacional, así como protege la estabilidad de la región. “Nosotros somos una zona de paz y debemos defenderla por encima de todas las cosas”.
Caso Esequibo
Con respecto al diferendo territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana, Arreaza, enfatizó que el gobierno de los Estados Unidos intenta crear un conflicto armado para generar caos en la región.
«Ellos (EEUU) quieren un conflicto. Nosotros somos una hipótesis de conflicto y quieren promover una guerra en la cual se involucre el Reino Unido y tengamos que apelar a nuestras alianzas internacionales; sin embargo, nosotros no queremos una guerra y eso lo hemos explicado», expresó.
Al ser consultado sobre la postura de confrontación del presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali, Arreaza manifestó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 estipula el diálogo como mecanismo para dirimir la controversia territorial. “No es una opción, estamos obligados por el Acuerdo a sentarnos con el gobierno guyanés y encontrar una solución al tema”.
Plan Estratégico del ALBA -TCP
Sobre la Agenda Estratégica 2030 del ALBA TCP, informó que dicho plan comprende varios horizontes, entre los cuales destacan el área económica, política, social, cultural, comunicacional, entre otros. «Vamos a generar espacios para avanzar», expresó.
“Vamos a crear agendas en el mundo, como por ejemplo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en foros del cambio climático y la guerra, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros”, acotó.
Finalmente, enfatizó que este bloque no es ajeno al momento de pronunciarse contra el genocidio del Ejército sionista de Israel en Palestina; contra el secuestro del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas y cualquier tipo de agresión contra Venezuela, Nicaragua, Cuba o cualquier miembro de la alianza.
Con información de VTV
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descidrado