Venezuela y Perú se jugarán mañana, domingo, en partidos separados, la última carta para que una de las dos pueda ir al Mundial Femenino Sub-20 de este año en Colombia, en la fecha final del Sudamericano de la categoría que se disputa en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Venezuela se medirá a Argentina y Perú a Brasil en la fecha final del torneo sudamericano, rivales que ya lograron clasificarse para el Mundial junto a Paraguay, por lo que la jornada final definirá el cuarto billete mundialista de la región.
Colombia, anfitrión del Mundial, tiene su cupo asegurado, y en la jornada final de Guayaquil se medirá a Paraguay.
La incertidumbre se centrará en lo que puedan hacer Venezuela y Perú en sus partidos finales del hexagonal sudamericano, que ha dejado en el camino a selecciones como Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay.
La Vinotinto, que tiene 3 puntos en el hexagonal, puja con Perú que sólo ha cosechado un empate, por lo que Venezuela requiere apenas igualar en el marcador para acceder al Mundial de agosto y septiembre próximos en ciudades colombianas.
La de Perú, en cambio, está obligada a ganar contra todo pronóstico, pues los números no le acompañan ya que tiene un déficit de menos 11 en la diferencia de goles y apenas un punto en la tabla de posiciones.
Venezuela tendrá en ataque a una de las máximas goleadoras del torneo, Mariana Barreto, con 7 anotaciones, acompañada por Marianyela Jiménez, que ha convertido cinco tantos y Floriangel Apostol que lleva cuatro.
Las argentinas, por su parte, saldrán a cumplir el calendario del hexagonal final, al que llegaron con las justas, clasificándose en el tercer puesto en la fase de grupos (grupo A) por sobre Ecuador y Uruguay que se quedaron eliminadas.
Por su parte, Perú saldrá a un choque extremadamente complicado ante Brasil, que en el hexagonal ha ganado todos los partidos y se apropió anticipadamente del título, en una campaña que sólo resbaló en la primera ronda del grupo B, cuando perdió ante Colombia.
Perú, dirigida por la brasileña Emily Lima, no sólo deberá ganar a la poderosa Brasil, sino también esperar que Argentina derrote a Venezuela, una única combinación para llegar al Mundial.
Resaltan en el equipo peruano Sashenka Porras, Mía León, Birka Ruiz, Valerie Gherson, Linda Espinoza, entre otras.
El partido que bajará el telón del torneo sudamericano en el estadio «Alberto Spencer» de Guayaquil lo jugarán Paraguay y Colombia.
Las colombianas, por su parte, tienen como objetivo catapultar en solitario como máxima goleadora del torneo a su volante ofensiva Gabriela Rodríguez, que comparte el primer puesto en anotaciones con la venezolana Mariana Barreto, con 7 goles cada una.
EFE