Perú acumuló una inflación del 1,36 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año, al registrar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional una disminución del 0,01 por ciento en abril, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La institución indicó en su informe técnico «Variación de los Indicadores de Precio de la Economía» que en el caso de Lima Metropolitana (barómetro de la realidad nacional) el IPC bajó un 0,05 por ciento en el cuarto mes del año, para acumular una variación del 1,54 por ciento en el lapso enero-abril.
El INE señaló que la tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, muestra una variación del 2,11 por ciento para el indicador nacional y del 2,42 por ciento para el de Lima Metropolitana.
El instituto sostuvo que durante el mes de abril al menos tres divisiones registraron a nivel nacional una ligera disminución, destacando «Alimento y bebidas no alcohólicas» con una baja del 0,55 por ciento, «Recreación y cultura» con un descenso del 0,03 por ciento y «Bebidas alcohólicas y tabaco» con una reducción del 0,02 por ciento.
Por el contrario, las divisiones que registraron tasas al alza en abril fueron «Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles» con un crecimiento del 0,33 por ciento, «Salud» con aumento del 0,26 por ciento, «Restaurantes y hoteles» con incremento del 0,26 por ciento y «Bienes y servicios diversos» con subida del 0,22 por ciento.
El INEI apuntó que durante abril, 17 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios, observándose la variación más alta en Moyobamba con alza del 0,77 por ciento.
LEA TAMBIÉN…