El 7 de abril, se celebró el «Día Mundial de la Salud», en Venezuela se conmemoró con una crisis de salud pública, un sistema colapsado y una medicina privada costosa, lo que limita el acceso a la atención médica para muchos ciudadanos. Según María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, el 95% de la población no tiene seguro médico, y una consulta con un cardiólogo o un médico internista puede costar entre $30 y $50.
La medicina preventiva ha dejado de ser una prioridad para las familias que a menudo deben elegir entre comprar alimentos o medicamentos. Un estudio realizado por varios medios de comunicación reveló los costos de un chequeo médico general en varias regiones del país.
El chequeo médico general, que incluye análisis de sangre y orina, electrocardiograma, audiometría, radiografía de tórax, valoración de la agudeza visual, medición de la función pulmonar y una consulta de medicina interna, es esencial para evaluar el estado de salud general del paciente y detectar o prevenir enfermedades graves.
Los precios más bajos se encontraron en Táchira y Yaracuy, con un chequeo médico que oscila entre $60 y $90. Sin embargo, estos precios solo incluyen exámenes de laboratorio, radiografía de tórax y electrocardiograma. En el Distrito Capital, los precios pueden llegar hasta $660, con variaciones dependiendo de la edad y el género del paciente.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2023 reveló que el 40% de la población pobre del país no buscó atención médica después de enfermarse ese año debido a la falta de recursos económicos para pagar una consulta médica. Esta situación subraya la gravedad de la crisis de salud en Venezuela.
Con información de Radio Fe y Alegría Noticias