Brasil evalúa la posibilidad de importar gas natural de Argentina, confirmó hoy jueves el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, lo que podría resultar en un contrato de importación de tres millones de metros cúbicos por día de gas del campo de Vaca Muerta, ubicado en el sur del país vecino.
«Estamos en conversaciones avanzadas con Argentina para recibir gas de la región de Vaca Muerta e incluso estuve con el presidente de Paraguay esta semana para ampliar las posibles rutas», expresó Silveira durante el evento de la «Semana del Gas 2024». De acuerdo con el ministro se evalúan dos opciones para el transporte del combustible.
La primera es a través del Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil), mientras que la segunda sería crear una nueva infraestructura a través de Paraguay que llegue al estado brasileño de Mato Grosso do Sul. «Hay una propuesta de Paraguay para estudiar, incluso con la participación del sector privado, una lectura sobre el potencial de producción de gas en esta región ya identificada y que también podría ser una posibilidad de tener un desvío en lugar de que el gas llegue a Bolivia y entre a Brasil», dijo a la prensa.
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reunió el pasado lunes con el canciller brasileño, Mauro Vieira, para tratar el tema, y dijo que hay una «coincidencia de intereses» con Brasil. Vaca Muerta es considerada la segunda reserva no convencional más grande del mundo, rica en gas y petróleo de esquisto.
Cuestionado sobre el impacto ambiental en la extracción de ese tipo de gas, el ministro Silveira dijo que no hay contradicción con el debate sobre la transición energética, puesto que el gas podría ayudar a descarbonizar algunos sectores.
Brasil confirma intención de importar gas de Argentina.
LEA TAMBIÉN…