-
Casi la mitad de las empresas encuestadas por el World Economic Forum espera que la inclusión de la Inteligencia Artificial cree puestos de trabajo.
-
La Inteligencia Artificial ha incursionado en sectores que se creían poco probables, tales como el arte, la minería, la salud, entre otros.
-
Para Enrique Puertas, experto en Inteligencia Artificial “nos encontramos en estos momentos en el ojo de un huracán de transformación que va a cambiar de forma radical los trabajos”
Desde que Chat GPT fue lanzada el 30 de noviembre de 2022 el mundo se ha llenado de preguntas sobre los alcances de la inteligencia artificial en aspectos como salud, innovación, nuevas tecnologías, conocimientos y por supuesto, trabajos. Es así como se han creado rumores acerca de lo que pasaría con los empleos de las personas después de la llegada de este invento.
Para Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial en el programa en Ingeniería Informática de la Universidad Europea, a pesar de lo mucho que se pudo hablar, faltaba tiempo para darse cuenta de los alcances que podría tener la inteligencia artificial en la vida profesional de las personas. Aunque se decía acerca que cientos de empleos podrían llegarse a perder, lo cierto es que según una encuesta1 realizada por el World Economic Forum, casi la mitad (49 %) de las empresas espera que la inclusión de la IA cree puestos de trabajo, muy por delante del 23 % de los encuestados que espera que los desplace o elimine. Un panorama que contrasta con el pensamiento de las personas del común, por ejemplo, según la última encuesta de la multinacional Ipsos, un 69 % de las personas entrevistadas en Colombia consideran que la masificación de la Inteligencia Artificial resultará en la pérdida de empleos.
Distintas organizaciones y entidades se han puesto a la tarea de indagar más a profundidad acerca de lo que la inteligencia artificial crearía en los múltiples sectores que emplean a cientos de trabajadores. La OIT – Organización Internacional de Trabajo-, publicó un estudio2 buscando demostrar el impacto de las plataformas de inteligencia generativa al mercado laboral; este sugiere que la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa, como chat GPT. Por lo tanto, es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía.
Bajo esta línea, la OIT afirma que el impacto sería mayor en los países más desarrollados (5,5 %) que en los menos desarrollados (0,4 %) como Colombia, un tema que se ha intentado investigar y conocer sobre lo que podría ocasionar. Para Enrique Puertas, profesor de Inteligencia Artificial en el programa en Ingeniería Informática de la Universidad Europea “hace falta tiempo para entender cuáles podrían ser los alcances de esta nueva tecnología que va a transformar la forma de trabajar y hacer las cosas. Nos encontramos en estos momentos en el ojo de un huracán de transformación que va a cambiar de forma radical los trabajos, pero que debido a la rapidez con la que está mejorando esta tecnología, en estos momentos es complicado hacer predicciones de como funcionarán las cosas en 5 años. Está ocurriendo algo similar a lo que supuso la aparición de internet, en donde al principio muchas empresas y negocios no supieron ver la importancia que iba a suponer para la sociedad y para los empleos”.
La inteligencia artificial ha abarcado campos que en un principio se creían poco probables, es así como salud, arte, comunicaciones, petróleo, minería, tecnología, entre muchos otros sectores, han empezado a adaptarse a lo que esta les puede brindar, sin hacer a un lado a su personal físico y por el contrario, capacitándolo para comprender el alcance y la ayuda que pueda aportar a las empresas que buscan hacer de ella una aliada en sus operaciones.
Nuestras noticias también son publicadas a través de nuestra cuenta en Twitter @ITNEWSLAT y en la aplicación SQUID |