El expresidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que al menos ocho aerolíneas nacionales están activas para viajes al exterior, lo que «generó un impulso económico para el país y particularmente al turismo».
«Hemos vivido muchas vicisitudes. El atentado a las Torres Gemelas [en Nueva York, en 2001] ocasionó un quiebre mundial (…) Logramos plantearle al gobierno que el propio Estado se hiciera responsables de los riesgos derivados del terrorismo lo que permitió la continuidad de las operaciones aeronáuticas», detalló.
En una entrevista para Unión Radio, subrayó que las aerolíneas se reactivaron desde el 2019 y 2020 de la mano con las vacunas contra el covid-19.
«En un año se recuperó la aviación a nivel mundial (…) ya no hay tantas operaciones nacionales como en los años 90. Ahora se cuentan por día y no por semanas», expresó Figuera.
Por otro lado, el exdirectivo gremial expresó que, ante la modesta disponibilidad de vuelos en algunas rutas nacionales, «en muchos casos no hay más rutas porque no hay pasajeros, es decir demanda».
Cabe destacar que ahora Marisela de Loaiza ocupará la presidencia ejecutiva de ALAV para el período 2024-2025.