El sábado 09 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación del II Festival de Cine Universitario de Portuguesa Espiga Fest 2024, desde el Auditorio de Cines de Acarigua. El Festival contó con la participación de autores de diferentes estados del país, con la participación de realizadores universitarios.
En esta edición, integraron también realizadores no universitarios, donde participó el periodista Yaracuyano Luis Manuel Sotillo con dos corto documentales, «Tambor y Tradición» (2023) y «Fuego en Quibayo» (2023) en la categoría de cortometrajes no universitarios.
Tambor y Tradición se ganó «La Espiga Dorada» al Mejor Cortometraje Documental No Universitario, siendo el primer corto en ganar esta categoría en el festival. Además, es la primera vez que el corto gana un reconocimiento tras participar en su tercer festival de cine independiente, tras haber participado como Selección Oficial en festivales como First-Time Filmmaker Sessions January 2024 (Reino Unido) y Our Culture Short Film Festival 2024 (Hungría).
El Espiga Fest 2024 contó con tres días de actividades con conciertos, proyecciones oficiales, conversatorios, cursos y premiaciones. Para la tercera edición en 2025 se espera que el festival pase a ser el Festival de Cine de Portuguesa, involucrando a más realizadores profesionales del estado y de todo el país.
«Me siento muy feliz de haber recibido este reconocimiento, sobre todo porque esto empezó como una búsqueda artística personal que luego terminó involucrando a muchas personas que apoyaron en la grabación del corto. También es una oportunidad de mostrar al público parte de las tradiciones yaracuyanas en el medio audiovisual, para dejar un registro cinematográfico de nuestra cultura». refirió Sotillo.
El Micro Documental «Tambor y Tradición», de Luis Sotillo, aborda la cultura afrodescendiente del municipio Veroes, en estado Yaracuy, Venezuela.
En dicho municipio se encuentra la Escuela de Percusión y Canto Tradicional Sebastiana Sevillana, dirigida por Saray Martínez, las cultoras Demecia Graterol, Nancy Estanga, Yolanda Estanga y el percusionista Carlos López, quienes enseñan a jóvenes del municipio a conservar sus tradiciones de orígenes ancestrales.
LEA TAMBIÉN…