El 51,9 % de los hogares de Venezuela sufrieron, en 2023, una “pobreza multidimensional”, caracterizada por bajos ingresos, carencias en los servicios básicos y deterioro de la educación, entre otros aspectos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) correspondientes a 2023 realizada el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB).
Este estudio fue presentado por los profesores Anitza Freitez y Luis Pedro España, directora e investigador del IIES UCAB, respectivamente. La encuesta se realizó en 10 regiones del país.
En el categoría de la pobreza destaca que en 2022 la ENCOVI reportó, como consecuencia de la liberación „de facto‟ de la economía, una caída en los niveles de pobreza de ingresos de 90,9% a 81,4% (-9,5%) y de la pobreza multidimensional de 65,2% a 50,5% (casi 15 puntos porcentuales menos), sin embargo en los resultados de la edición 2023 de la ENCOVI apuntan a que esa mejoría en los indicadores se detuvo.
Destaca que el 82,8% de los hogares quedó en la categoría de pobres por ingreso (no contaron con el dinero suficiente para adquirir la canasta básica) .
Si bien el aumento no es significativo (subió solo 1,4% en ambos casos), el estudio indica la “persistencia de muchos esquemas de carencias que repercuten sobre la calidad de vida de la población”. Dichas carencias configuran una vulnerabilidad social que afecta a seis de cada 10 hogares (61,9%). La mitad de la población sigue en pobreza extrema, rango que incluye a aquellos que no pueden costear la canasta alimentaria.
“El enfoque de vulnerabilidad permite orientar los diagnósticos sociales en función de las intervenciones necesarias para superar las situaciones que afectan negativamente la calidad de vida de los hogares”, comentó el profesor España, quien a mitad de la población sigue en pobreza extrema, rango que incluye a aquellos que no pueden costear la canasta alimentaria, y que 78% de la vulnerabilidad moderada o severa se concentra en el 30% más pobre del país.
“Los hogares son vulnerables en mayor medida en aquellas áreas donde las condiciones son más difíciles de cambiar desde el ingreso de las familias. Los servicios sociales (agua, electricidad y saneamiento) y los problemas de salud y nutrición son las dimensiones donde los grados de vulnerabilidad social son mayores”, explicó el investigador del IIES UCAB.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado