La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que conduciría a una prohibición a nivel nacional de la popular aplicación de video TikTok si su propietario con sede en China no la vende, mientras los legisladores actuaron ante la preocupación de que la actual estructura de propiedad de la compañía sea una amenaza a la seguridad nacional.
El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasa ahora al Senado, donde sus perspectivas no están claras.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria de propiedad total de la firma de tecnología china ByteDance Ltd.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera. La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.
“Le hemos dado a TikTok una opción clara”, dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington. “Separarse de su empresa matriz ByteDance, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y permanezca operativo en Estados Unidos, o póngase del lado del PCC y enfrente las consecuencias. La elección es de TikTok”.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara es sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo que tendrá que consultar con los presidentes de las comisiones pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.
El presidente Joe Biden ha dicho que si el Congreso aprueba la medida, la firmará.
Con información de https://www.vozdeamerica.com
LEA TAMBIÉN…