El Parlamento venezolano de mayoría oficialista, junto a representantes de diversos sectores del país, propondrán al Poder Electoral al menos 27 fechas para celebrar elecciones presidenciales en Venezuela, que fueron plasmadas en un documento de “consenso” firmado el miércoles.
“Los que se encuentran en el marco establecido por el Acuerdo de Barbados que señala el segundo semestre del año 2024, algunos que preferían una fecha muy anterior de esa elección. Tenemos 27 fechas y el Consejo Nacional Electoral dará las discusiones técnicas”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
El documento, a juicio de Rodríguez, es el «desarrollo» del Acuerdo de Barbados y lo sustituye. En el acto no participó la Plataforma Unitaria de la oposición.
Lo que a juicio de algunos analistas sin la participación de todas las partes en el Acuerdo de Barbados, dicho acuerdo no puede sustituirse de forma unilateral.
La propuesta será enviada el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), que no ha revelado una fecha ni el calendario electoral.
Aunque es competencia del CNE convocar elecciones y presentar el calendario, Rodríguez impulsó a principios de este mes una consulta con políticos alejados de la oposición tradicional, empresarios, académicos y gremios.
El presidente del Parlamento aseguró que el documento contiene “todas las garantías electorales fundamentales” , incluyendo amplias auditorías, y destacó que también contempla una propuesta de normativa para el funcionamiento de las redes sociales en las campañas electorales.
Sobre la observación electoral, Rodríguez precisó el miércoles que podrán participar invitados del CNE que cumplan con las leyes venezolanas y el principio de “imparcialidad”.
En octubre, el gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, tras mediación de Noruega, firmaron en Barbados un acuerdo político, con el que buscaron sentar bases para unas elecciones presidenciales competitivas. El acuerdo prevé, entre otras cosas, la invitación de misiones de observación electoral, entre ellos la Unión Europea.
Además, contempla celebrar elecciones en el segundo semestre de 2024 y promover de manera conjunta ante el CNE las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el proceso electoral.
Pero luego de que Estados Unidos reimpuso sanciones a Venezuela en respuesta a la ratificación de la inhabilitación de María Corina Machado, aspirante de la oposición a las presidenciales, el Parlamento convocó esta consulta y construyó esta propuesta de cronograma junto a un grupo de precandidatos presidenciales, tildados de “colaboracionistas” y cercanos al poder.
En todo caso, Venezuela es hoy el único país de América Latina que aún no conoce la fecha concreta de las elecciones presidenciales de este 2024. Ni la legislación electoral ni la constitución establecen el día en que se debe celebrar el proceso. Lo único fijado constitucionalmente es la fecha en que inicia el período presidencial. En este caso, 10 de enero de 2025.
Registro Electoral
Si bien la fecha de la presidencial es clave, otros elementos también lo son, por ejemplo, la actualización y depuración del registro electoral tanto en Venezuela como en el exterior, la observación internacional y que las personas en el exterior puedan inscribirse para votar.
Respecto a los electores en el exterior, Rodríguez afirmó que “jamás se les ha negado el derecho al voto” a venezolanos debidamente inscritos y que quienes lo impiden son los gobiernos que “agreden” a Venezuela y que no mantienen relaciones diplomáticas ni consulares.
Según Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos electorales, en el exterior existen al menos 1,3 millones de personas menores de 35 años que deberían inscribirse por primera vez en el Registro Electoral, y 4,3 millones inscritos en Venezuela, pero que deben hacer algún cambio.
LEA TAMBIÉN…