Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), ha resaltado que una persona necesita aproximadamente $200 al mes para cubrir gastos relacionados con alimentación, transporte, aseo personal y otros aspectos.
Según Meza, una familia promedio de 5 miembros necesita al menos $535,23 para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar.
El director del Cendas-FVM explicó que el costo promedio para alimentarse por persona es un poco más de $100, lo que plantea un desafío significativo para aquellos con ingresos mínimos, como los empleados públicos. Incluso si un empleado público gana el salario mínimo legal de $100, es probable que no alcance para cubrir los gastos de alimentación de los otros miembros de su familia.
Meza señaló que, aunque el tamaño de las familias ha disminuido, esto no afecta los cálculos hasta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique cifras oficiales al respecto.
Más noticias: Asoquim: Niveles de producción y ventas de la industria química venezolana cayeron en 2023
Además, destacó que una persona necesitaría el doble de dinero, es decir, $200, si se incluyen gastos adicionales como transporte, aseo personal, entre otros. Por otro lado, Meza mencionó que la Canasta Básica, que abarca más necesidades, tiene un costo aproximado de $1.070, el doble de la Canasta Alimentaria Familiar.
El experto también mencionó que los pensionados reciben alrededor de $3,38 más un bono del Gobierno venezolano, mientras que los colectores de autobuses pueden ganar entre $10 y $15 al día.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado