Por: Diario Folha de Boa Vista
Un operativo conjunto coordinado por la Policía Civil de Roraima localizó y rescató tres cadáveres de mineros en una zona minera ubicada en la Tierra Indígena Yanomami, en el municipio de Alto Alegre en Brasil. Continúa la búsqueda para encontrar otros dos cadáveres en esa región.
La operación cuenta con la participación de equipos del PCRR, del CBMRR (Cuerpo de Bomberos Militares de Roraima), del Ejército, a través del CMA (Comando Militar Amazónico), de la Armada y de la Fuerza Aérea Brasileña.
Según información proporcionada por el jefe delegado de Alto Alegre, Wesley Costa de Oliveira, los tres cadáveres fueron localizados y trasladados a Boa Vista y entregados al IML (Instituto de Medicina Legal) en la mañana de este martes 20. Los peritos están por confirmar. sus identidades.
“Los cuerpos ya estaban esqueletizados, lo que dificulta la identificación oficial de las víctimas. Entonces el primer paso es intentar identificarlos a través de la arcada dental. Si esto no es posible, se realizará una prueba de ADN. Continúa la búsqueda para encontrar los dos cuerpos reclamados por los familiares. Se trata de una operación marcada por desafíos logísticos y de seguridad, que comenzó el pasado sábado [17], cuando equipos se trasladaron a esta región minera, con el objetivo de rescatar los cuerpos de las víctimas”, afirmó.
El delegado también destacó que la localización y rescate de los tres cadáveres que ya se encuentran en Boa Vista representan un avance en la operación en curso.
«Sin embargo, el trabajo aún no está completo y los equipos siguen comprometidos a encontrar los otros cuerpos e investigar los hechos que resultaron en estas muertes», dijo.
Casos
En PCRR se registraron dos incidentes que reportaron la muerte de cinco mineros, víctimas de los conflictos en Tierra Yanomami. Los familiares pidieron apoyo para recuperar los cuerpos.
El primer caso fue registrado el 4 de febrero por familiares de José Winicios Feitosa de Oliveira, de 21 años, y Adriano Domingues da Silva. Se informó que los dos estaban cerca de Pista da Puninha, en Tierra Yanomami, y no habían sabido nada de ellos desde el 28 de enero. Posteriormente, los familiares recibieron información de que ambos habían sido asesinados, pero desconocían los detalles de lo que pudo haber pasado.
El segundo caso fue registrado por familiares de Josafá Vaniz da Silva, de 52 años, Luiz Ferreira da Silva, de 50 años, y Elizangela Pessoa da Silva, de 43 años. Según lo informado, los mineros murieron en un presunto ataque de indígenas, ocurrido alrededor de las 15:00 horas del 8 de febrero, en una zona minera entre las localidades de Parima y Dicão.
LEA TAMBIÉN…