Desde Berlín: Martha Escalona Zerpa
Especial para: Qué Pasa en Venezuela
Fotos: Archivo & Prensa Berlinale 2024
La película Pepe competirá en la categoría principal por el Oso de Oro. La cinta fue dirigida por el director dominicano Nelson de los Santos Arias, siendo catalogada como “una de las películas más inclasificables” del festival.
El protagonista principal en Pepe, es el mismo Pepe, y es también narrador de la película. Su voz es masculina, profunda y de tono bajo, habla diferentes idiomas como español, afrikaans, mbukushu y emite sonidos e interjecciones permanentemente. La voz dice pertenecer a un hipopótamo: Es Pepe.
Es una voz que no comprende la percepción del tiempo. Una voz que relata un acontecimiento histórico como si estuviera en estado de schock. «¿Estoy haciendo ese sonido que sale de mi boca? ¿Qué es una boca?» Lo único que el animal sabe con certeza es que está muerto.
Se trata del primer y único hipopótamo mandado a matar en suramerica, especificamente en Colombia. La prensa colombiana lo bautizó como Pepe.
Un poco de historia
En 2009, la muerte de Pepe, uno de los hipopótamos que formó parte del poderío que demostró en sus tiempos el temido Pablo Escobar, conmocionó a los colombianos.
El mamífero formó parte de la camada de animales que quedaron en abandono en la Hacienda Nápoles, después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar, asesinado a a tiros a los 43 años en 1993.
La Hacienda Nápoles fue el lugar en el que el narcotraficante más temido del país creó un inmenso zoológico con especies exóticas.
En el abandono de las tierras, que tiempo después se convertirían en destino turístico preferido a 250 kilómetros de Bogotá, Pepe perdió la batalla contra el líder del grupo de hipopótamos y escapó de la hacienda por el río. El macho y las tres hembras crecieron, los hipopótamos se reprodujeron sin control y hoy en dia se cuentan más de 100.
Para los pescadores de la zona, el animal no generaba mayores molestias. Sin embargo, las autoridades ambientales de la región, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, generaron una alarma por el presunto “riesgo” que Pepe y sus familiares representaban. Los expertos temían que los animales pudiéran arruinar el hábitat natural del país.
Esto llevó a que se pactara la muerte forzosa del temido caballo de río, por lo que con apoyo de la Federación Colombiana de Caza y una expedición de soldados del Ejército colombiano, ejecutaron a Pepe a balazos.
Pero lo que generó más rechazo en Colombia fue la fotografía que se tomaron los militares, minutos antes de que cortaran su cabeza y esta fuera entregada para ser colgada en un salón de trofeos en Alemania.
Sin mucho impacto
Pepe es la película más aburrida del festival. Es del todo fatal, los cineastas humanos, los dos piernas, como se refiere Pepe a los seres humanos, transfieren la autoría de la película al animal y luego estrellan su obra contra la pared.
Se supone que Pepe cuenta la historia de sus congéneres, que fueron secuestrados de su hogar en África, obligados a vivir una existencia alienada en el zoológico privado de Escobar.
Sin embargo, esto no se debe a la falta de expresividad del animal, sino a la vanidad de quienes se lo apropian para su arte. Porque en cuanto el hipopótamo abre la boca, entra en un discurso epistemológico que no sólo no interesa a nadie, si no que aburre hasta el adormecimiento.
La película se compone de imágenes difíciles de descifrar o apenas visibles, un estilo narrativo vacilante y deshilachado que se desvía repetidamente hacia el mundo de los bípedos. Incluso el espectador más empático, deseoso de identificarse, se siente aliviado cuando el animal finalmente yace en su sangre después de dos horas de desvariar por el Rio Esmeralda.