La actriz Agni Linares destacó el arduo trabajo que implica crear y recrear cada uno de los personajes. Esperan que la muestra pueda presentarse en la apertura del Ateneo de Barinas
Briceida C. Morales Alburjas.-
Desde que se conectó con esa primera muestra de estatuas vivientes como estudiante de la Universidad de Los Andes, Agni Linares, nunca pudodesconectarse.
Era estudiante de química cuando observó la puesta en escena de Rómulo Rivas en uno de los pasillo de la facultad. Le impresionaron tanto los personajes, sus vestuarios, la capacidad de permanecer tanto tiempo sin moverse, luego decidió ser su alumna.
Como egresada del Teatro Universitario de Caracas de la mano del maestro Carlos Jiménez, en gerencia y producción teatral, conocía los retos a los que debía enfrentarse.
“De por sí que Rómulo Rivas es uno de los baluartes del teatro merideño, estuvo mucho tiempo en Chile aprendiendo y transmitiendo todos sus conocimientos, yo aprendí de él”.
Muchos años después como profesora en la Unidad Educativa Alto Barinas Sur, decide que era un buen momento para empezar su primera muestra.
En paralelo, estaba dando clases en la Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) con los estudiantes de Educación Integral donde también cursaban la materia de Artes Escénicas.
En la última parte del subproyecto se dijo “voy a hacer la primera muestra de estatuismo viviente, pero con otra dimensión”. Invitó a sus estudiantes a participar y se presentó en los espacios de la Plaza del Estudiante, los personajes eran algunos de la vida real, otros personajes de la historia, de las ciencias. Algunos representaron a Nabucodonosor II, a María Teresa de Cálcuta, Juan Vicente Gómez, entre los que recuerda.
Pero son muchos, los que ha habido a lo largo de todos estos años, como esa muestra que se presentó en el año 2011 en los espacios del Centro Comercial Cima, donde los actores se lucieron a lo largo y ancho de los pasillos.
La actriz destaca que éste es un trabajo arduo donde hay que emplear muchas técnicas, las cuales han variado en las últimas 14 muestras, como la incorporación de música para marcar las transiciones. Deben aprender a sincronizar los movimientos, realizar ejercicios de calentamiento durante los ensayos, técnicas de equilibrio corporal, imágenes congeladas.
Expandir la muestra
Ahora en esta nueva fase del proyecto Artefesa, se quiere expandir la muestra a otros municipios, que pueda existir un trabajo donde participen personas de otros grupos, solo se requiere el interés de hacerlo.
Para ello primero debe plantearse lo que es el trabajo de movilización, búsqueda de espacios, aunque por su propia característica, dice Linares, este tipo de muestras suele trabajarse en espacios no convencionales, y así se ha hecho a lo largo de los años, parques, plazas, estacionamientos.
LEA TAMBIÉN…