Desde Berlín Martha Escalona Zerpa
Para Qué Pasa en Venezuela
Fotos: Martha Escalona Zerpa & Prensa Berlinale
La Berlinale comenzó ayer jueves por la noche con estrellas de Hollywood en la alfombra roja. Cillian Murphy, que acaba de ser nominado al Oscar por su papel protagonista en «Oppenheimer», viajó al festival para presentar la película inaugural «Small Things Like These».
Antes del estreno inaugural, dió una conferencia de prensa junto con Matt Damon, productor del drama sobre el escándalo histórico de las llamadas «Magdalene Laundries», una institución eclesiástica en Irlanda donde se explotó durante décadas a jóvenes embarazadas.
La política actual tampoco estuvo ausente de la alfombra roja. En una campaña organizada por la Berlinale, actrices como Jella Haase y Katja Riemann gritaron «Defiende la democracia». Varias personas llevaban chapas con la inscripción «Berlinale contra el extremismo de derecha».
Varias personas portaron también pancartas en recuerdo de las víctimas del atentado racista perpetrado en Hanau en 2020, cuyo aniversario se cumplió el 19 de febrero.
Durante la gala inaugural, la dirección del festival hizo entonces un alegato contra el extremismo de derecha, así como la Ministra de Cultura Claudia Roth y el gobernador de Berlín Kai Wegner.
Marietta Riesenbeck dijo que el odio no estaba en la lista de invitados al Festival Internacional de Cine de Berlín, abierto al mundo, multicolor y pluralista.
«Small Things Like These» con la estrella de «Oppenheimer» Cillian Murphy
«Small Things Like These» la película inaugural de la Berlinale toca un tema real y desolador. La película comienza con un repique de campanas.
Todavía no vemos nada, sólo oímos las campanas y luego vemos salir un sol tímido sobre la montañosa ciudad irlandesa. El ambiente se mantiene brumoso, lluvioso y sombrío a lo largo de la película. Afuera en Berlín no es diferente.
Las campanas de la iglesia no sólo se escuchan por doquier, sino que también la presencia de la iglesia es omnipresente, ya que controla la pequeña ciudad en forma de convento y escuela.
Los niños más dotados son enviados a la escuela del convento y ninguna decisión importante del pueblo se toma sin las monjas. Nadie se atreve a hacer una crítica. Cada quien cuida por lo suyo, lo dificilmente alcanzado a fuerza de trabajo y esfuerzo.
Las monjas dirigen aquí la llamada lavandería de la Magdalena. Un sistema que existió de verdad: Durante décadas, especialmente en Irlanda, las jóvenes embarazadas de hijos ilegítimos fueron explotadas con trabajos forzados en las lavanderías, les quitaban a sus hijos. Muchos de ellos también murieron. Matt Damon es productor de la película y Cillian Murphy en su rol se enfrenta a la iglesia liberando a una de las chicas.
¿Por qué esta película inaugural?
Pero ¿por qué Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek inauguran su última Berlinale con una película tan triste como ésta? ¿Sólo para que el presunto futuro aspirante al Oscar Murphy y el coproductor Matt Damon puedan traer un poco de Hollywood a Berlín? ¿Acaso Matt Damon no está siempre aquí?
Uno sólo puede esperar que la decisión a favor de «Small Things Like These» no se deba al hecho de que la competición no tenga películas más emocionantes, valientes, artísticamente ambiciosas y emocionalmente conmovedoras que ésta. Habrá que ver.
Primera presidenta negra del jurado de la Berlinale Lupita Nyong’o
La actriz keniana-mexicana Lupita Nyong’o, saltó a la fama de la noche a la mañana, por así decirlo, cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2014 por su papel en el drama sobre la esclavitud «12 años de esclavitud», de Steve McQueen.
Ayer apareció en la rueda de prensa de la Berlinale, ante periodistas curiosos, como una mujer segura de sí misma. Nyong’o afirma que ve la Berlinale como una oportunidad «para aprender y celebrar». Igualmente se siente entusiasmada con la «Berlinale política».
La nominación es sin duda histórica: Lupita Nyong’o es la primera persona de raza negra que encabeza el jurado del certamen en los 74 años de historia del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La 74ª edición de la Berlinale abre sus puertas del 15 al 25 de febrero 2024 y se proyectarán 199 películas de 51 países.
www.berlinale.de