La región sufre tensiones con la disputa por la región de Esequibo
Por: Lucas Pordeus León – Agência Brasil – Brasilia
El Ejército brasileño ha completado el despliegue de 28 vehículos blindados al estado de Roraima con el objetivo de reforzar la seguridad fronteriza con Venezuela y Guyana tras el aumento de la tensión entre los dos países debido a la disputa por la región de Esequibo.
El traslado de vehículos blindados al norte del país forma parte de la Operación Roraima, que viene enviando equipos militares a la región amazónica. Según el Ejército, el proyecto prevé un aumento del 10% del personal militar en el Comando Militar del Norte y en el Comando Militar de la Amazonía.
«La llegada de los blindados es el resultado de la planificación del Ejército Brasileño para reforzar y priorizar la Amazonía», informó el Centro de Comunicación Social del Ejército.
La estructura de la unidad militar en Roraima se ha ampliado de escuadrón a regimiento. «Después de la transformación completa de la unidad, prevista para 2025, el Regimiento contará con tres escuadrones y un personal de alrededor de 600 personas», dijo el Ejército.
Los vehículos salieron de Campo Grande el 17 de enero y llegaron a Manaos la semana pasada, después de recorrer más de 3.500 kilómetros. Luego fueron transportados a Roraima.
Disputa territorial
Objeto de una controversia que se remonta al siglo XIX, Esequibo volvió a ser reclamado por el gobierno venezolano el año pasado. En diciembre, los votantes venezolanos aprobaron en referéndum la incorporación del territorio, que constituye el 75% de la actual Guyana.
Con 160 mil kilómetros cuadrados y una población de 120 mil habitantes, Esequibo fue entregado en 1899 a Gran Bretaña, que controlaba Guyana en aquella época. Venezuela, sin embargo, no reconoce esta decisión y siempre ha considerado la región «en disputa».
LEA TAMBIÉN…