Según pudo conocer el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+), la noche del 4 de febrero fue liberado Marcos Caraballo, influencer detenido por posar disfrazado de ángel en las afueras de una iglesia y otros espacios religiosos en Maracaibo (Zulia). Tras la audiencia de presentación, se le imputó ultraje al pudor, se le prohibió salir del país por 8 meses y fue puesto en libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.
Nerio Antonio Bello, la otra persona que también fue detenida por facilitarle el disfraz de ángel a Marcos Carballo, fue puesta en libertad sin cargos. Desde el OVV LGBTIQ+ se exige a las autoridades que liberen las restricciones impuestas al influencer pues es inocente y se exige que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público investiguen a los funcionarios que actuaron de manera prejuiciosa y discriminatoria en el caso.
Al igual que el caso de la detención de 33 personas en un local de entretenimiento en Carabobo, donde también se imputó ultraje al pudor, las autoridades debieron investigar a los funcionarios involucrados en actuar de manera homófoba y bajo prejuicios conservadores, sin embargo, no se ha hecho justicia ni se ha responsabilizado a ningún funcionario. Desde el Observatorio se teme que el caso de Marcos Carballo también quede impune.
Desde el OVV LGBTIQ+ se lamenta que se utilicen cargos como ultraje al pudor para procesar a personas LGBTIQ+ porque dejan ver a la sociedad que ser parte de esta población o exponer las distintas formas de ser a través del arte y la cultura es algo que atenta contra “las buenas costumbres” o es algo catalogado como malo. La situación es grave porque el Estado, encargado de interpretar e implementar las leyes, actúa de manera irregular perpetuando prejuicios discriminatorios sobre grupos vulnerables internacionalmente reconocidos.
Igualmente se lamenta con la poca diligencia con la que las autoridades encargada de hacer valer los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, actuaron para esclarecer los hechos y determinar que se trató de un caso en el que las autoridades actuaron de manera homófoba.
Los detalles de la detención de Marcos Carballo y Nerio Bello
Tras darse a conocer las detenciones, El OVV LGBTIQ+, la Red de Derechos Humanos del estado Zulia (Redhez), Caleidoscopio Humano y Laboratorio de Paz, alzaron la voz exigiendo la libertad de Marcos Carballo y Nerio Bello y pidiendo a las autoridades que tuvieran una actuación apegada a los derechos humanos y no a dogmas o prejuicios discriminatorios.
Marcos Alfonso Carballo, de 26 años de edad, fue detenido el viernes 2 de febrero por presuntamente “atentar contra el buen orden de la familia, por resistencia a la autoridad y por actos inmorales en sitios públicos” luego de que modelara un disfraz de ángel frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y otros espacios como el Monumento a la Virgen de Chiquinquirá y la Iglesia de Santa Bárbara en Maracaibo (Zulia).
El material audiovisual del influencer fue difundido a partir del 30 de enero de 2024 en la cuenta de Instagram de Carballo. Según pudo conocer el OVV LGBTIQ+ el sábado 3 de febrero, Carballo fue detenido en la sede del Cuerpo de Policía del estado Zulia (Cpez) de la Chamarreta junto a Nerio Antonio Bello, de 58 años de edad, quien fue el proveedor del disfraz al joven influenciador. La detención se realizó con agentes del Servicio de Investigación Penal del estado Zulia (Sipez) luego de una serie de denuncias en redes sociales y por parte de sectores religiosos de la religión católica.
De acuerdo con el reporte policial oficial de Cpez, Marcos Carballo se vistió de manera “indecorosa” y tomó una conducta “hostil” al momento de la detención en su residencia en la urbanización La Paz, en la parroquia Cecilio Acosta. Tras llevar a Carballo y Bello al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de la Chamarrera para verificar el estado de salud de ambos, fueron detenidos preventivamente y puestos a la disposición de la Fiscalía N° 11 del Ministerio Público junto a presunta evidencia, como unos condones, que no tienen que ver con el hecho.
El hecho de Marcos Carballo refleja la prologada homofobia de Estado que mantiene al margen a las población LGBTIQ+, que no goza plenamente de sus derechos humanos debido a que el Estado no ha reconocido sus exigencias históricas. El OVV LGBTIQ+ aboga por que a cada persona LGBTIQ+ en el país se le reconozcan sus derechos, exigencias, que pueda expresarse libremente sin ser atacada y que puedan vivir una vida libre de discriminación y violencia, pues ser LGBTIQ+ no es un delito y las expresiones artísticas de esta población no atentan contra los derechos de otras personas.
El OVV LGBTIQ+ pone a la orden los canales de denuncia y servicios de atención psicolegal para atender cualquier hecho de violencia hacia la población LGBTIQ+, como su página web (nomasdiscriminacion.org), su correo ([email protected]), WhatsApp y Telegram (0424-2061493 y 0412-5750503) y redes sociales (@OVVLGBTIQ en Twitter y @nomasdiscriminación en Instagram).
Con informacion del OVV LGBTIQ+