Estados Unidos revocó del alivio de sanciones al oro venezolano otorgado en octubre de 2023, así lo anunció el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller.
Esta medida se llevó a cabo luego que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) ratificara la inhabilitación política de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, acción calificada por la nación norteamericana como “antidemocrática”.
El organismo estadounidense dio de plazo hasta el 13 de febrero para liquidar operaciones con la estatal minera Minerven, luego que en octubre de 2023 el chavismo acordara con la oposición, apoyada por la administración Biden, trabajar para equilibrar la contienda electoral.
Asimismo, Miller expresó en un comunicado que en apoyo al Acuerdo de Barbados, “A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024“.
Sin embargo, precisó en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), que los alivios petroleros y gasíferos solo se prorrogarán si el chavismo cumple compromisos.
“En respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos ha revocado el alivio de las sanciones para el sector aurífero de Venezuela. El alivio para los sectores de petróleo y gas venezolanos se renovará en abril sólo si los representantes de Maduro cumplen con sus compromisos“, dijo Miller a través de su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter).
In response to anti-democratic actions by Maduro representatives, the United States has revoked sanctions relief for Venezuela’s gold sector. The relief for Venezuelan oil and gas sectors will be renewed in April only if Maduro representatives follow through on their commitments.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) January 30, 2024
En la misiva, el ente manifestó que EEUU “sigue firmemente comprometido a apoyar el diálogo entre las partes y las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático“.
“Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados“, agregó Miller en el comunicado.
EEUU enfatizó que acuerdo de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas, “pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024“.