OVV LBGTIQ+
Los discursos de odio basados en prejuicios se encuentran entre la segunda forma de discriminación más común hacia la población LGBTIQ+ en el país según nuestra documentación.
Desde el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ recopilamos información para que conozcas sobre esta forma de violencia, sus límites con la libertad de expresión y los principales reproductores de narrativas prejuiciosas.
Qué son los Discursos Discriminatorios
Los discursos discriminatorios además de ser una forma de violencia en sí misma, constituyen narrativas o expresiones que legitiman o refuerzan las otras violencias contra LGBTIQ+, podemos verlos en debates públicos; en contextos electorales; en medios de comunicación; internet e incluso en manifestaciones en contra de eventos como la Marcha del Orgullo LGBTIQ+.
En Venezuela, el contexto de celebración del Mes del Orgullo LGBTIQ+ y de la marcha que acompaña el cierre de esta conmemoración puede ser particularmente movido para la difusión de mensajes que estigmatizan, deshumanizan y discriminan a quienes se identifican con las letras que conforman esta sigla o contra quienes son percibidos como tal.
Durante la documentación que hemos venido realizando desde el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ hasta la fecha, hemos podido constatar que el contexto previamente descrito incide significativamente en la cantidad de discurso documentados, teniendo en consideración las particularidades de nuestro proceso de monitoreo y documentación, es decir, que formalmente iniciamos el monitoreo diario de redes sociales y medios de comunicación a partir de octubre de 2022. Sin embargo, encontramos coincidencias entre el año 2022 y 2023 con respecto al contexto en que han venido predominando los discursos discriminatorios, aunque estás coincidencias pudiesen modificarse al totalizar las cifras de finales. del 2023.
En el año 2022 se documentaron 22 discursos discriminatorios emitidos por funcionarios del Estado o figuras públicas, la mayoría de estos discursos fueron emitidos por el prejuicio asociado a más de una de las características que comprenden a la población LGBTIQ+, es decir, orientación sexual, identidad o expresión de género y/o diversidad corporal y tuvieron cabida, principalmente en espacios comunicacionales, es decir, en el entorno de medios de comunicación o redes sociales.
En lo que respecta a los primeros seis meses del 2023, junio resultó ser el mes donde predominaron los discursos discriminatorios. Durante este periodo de tiempo, continúa manteniéndose la tendencia en cuanto a los prejuicios identificados en los discursos discriminatorios, la mayoría de ellos son en contra de la población LGBTIQ+ en general, enfatizando en características como identidades de género y orientación sexual.
De igual manera, son difundidos en entornos de medios de comunicación o redes sociales. Información más detallada sobre los discursos discriminatorios documentados durante enero-junio de 2023, podemos encontrarla en Voces contra el prejuicio: informe sobre violencias y discriminación a personas LGBTIQ+ enero-junio de 2023, el cual contempla las violencias y discriminaciones sufridas durante los meses de enero a junio de 2023.
Los emisores de estos discursos, se dedican de manera sistemática a hablar de ello, tienden a manifestar que se encuentran en “defensa de la familia originaria” (para referirse a aquellas conformadas por un papá y una mamá) o en contra de la “ideología de género” (rechazan a movimientos LGBTIQ+ y feministas por considerar que actúan en contra de la naturaleza y de la familia).
Informe completo del OVV LGBTIQ+
LEA TAMBIÉN…