Los bancos chinos reportaron un déficit neto de liquidación de divisas de 31.000 millones de yuanes (4.360 millones de dólares) en diciembre de 2023, informó hoy lunes la Administración Estatal de Divisas.
En términos de yuanes, las compras de divisas por parte de los bancos superaron los 1,43 billones, mientras que las ventas fueron de aproximadamente 1,47 billones, precisó la entidad. En el año pasado, las compras de divisas por parte de los bancos del país ascendieron a 15,53 billones de yuanes, en tanto que las ventas totalizaron aproximadamente 16,06 billones.
«El mercado de divisas de China funcionó de forma estable y mostró una fuerte resiliencia el año pasado», declaró la subdirectora de la administración, Wang Chunying, quien añadió que la tasa de cambio del renminbi (RMB), la moneda nacional, se mantuvo básicamente estable en un nivel razonable y equilibrado con fluctuación bidireccional.
La disposición del capital extranjero a invertir en el mercado chino y asignar activos en RMB ha aumentado de forma constante, afirmó Wang. En diciembre de 2023, el incremento neto de activos en RMB en manos de inversionistas extranjeros alcanzó los 24.500 millones de dólares. Por su parte, la entrada neta de capital de inversión extranjera directa superó los 10.000 millones de dólares.
Datos revelados previamente por la administración mostraron que las reservas de divisas de China se situaban en 3,238 billones de dólares al final de 2023.
LEA TAMBIÉN…