Divina Pastora, la guía de sus fieles devotos
Carolina Isava.-
La sagrada imagen de la Divina Pastora en su visita número 166 se reencuentra con sus fieles devotos del estado Lara y de toda Venezuela.
Los devotos se concentran todos los años en vigilia desde el 13 de enero en Santa Rosa, población cercana a la capital de este estado central, para acompañar el recorrido de 7.5 kilómetros a la Divina pastora, como símbolo de agradecimiento por favores concedidos hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Recordemos que esta es una de las procesiones católicas más multitudinarias del mundo, ya que la Virgen María en su advocación de la Divina Pastora cuenta con una inmensa devoción en venezuela y países del mundo. Se espera que para este año participen más de 2,5 millones de feligreses, según estimaciones de la organización religiosa de Lara.
Es de realtar que la sagrada imagén saldrá de la Catedral Metropolitana este domingo 14 de enero para recorrer 67 parroquias durante 70 días continuos en compañía de sus fieles devotos.
Transmisión en vivo por Promar Televisión
Su vestido azul
El traje de color azul que usará la Divina Pastora durante toda la peregrinación fue diseñado por los padres pasionistas, quienes se inspiraron en la celebración de los 300 años de su fundación y los 90 años de la parroquia de la Basílica del Cristo.
“El vestido tiene un color azul que representa el sentido de vida después de la muerte, la resurrección. Este tono representa la paz, la armonía, la tranquilidad y el sosiego en el que ella descansa”, afirmó el padre Marcos Céspedes el pasado diciembre, en una entrevista al diario El Impulso.
Recordemos un poco…
La sagrada imagen de la Divina Pastora es una advocación de la Virgen María que se representa como una pastora celestial. Esta representación barroca aparece como una réplica mística del Buen Pastor, el buen guía, resaltando además esta imágen como símbolo cristiano se remonta a la época del paleocristianismo y se encuentra ya utilizada en las catacumbas.
La Divina Pastora representa a la Bienaventurada Virgen María como la pastora de su pueblo, guiando y protegiendo a sus hijos.
La imagen muestra a la Virgen María en armonía con la naturaleza, acompañada por el Niño Jesús y los ángeles, mientras ella representa el rezo del rosario, un símbolo de la devoción mariana y cuidando de su gregario y rodeada de cándidos corderitos, se refiere a la protección y guía de las almas, lo que se refleja en su papel de pastora celestial
En resumen, la pastora celestial en la imagen de la Divina Pastora simboliza la madre del Buen Pastor, la armonía con la naturaleza, el rezo del rosario, la misión y evangelización, y la protección y guía de las almas.
Con información de El Impulso y de D. Diario.
LEA TAMBIÉN…