El Gobierno de Bolivia emitió hoy lunes alerta naranja para ocho de los nueve departamentos del país por riesgo de desbordes de ríos ante las fuertes lluvias que se pronostican del 2 al 7 de enero.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, alertó a través de un comunicado a la población cercana a ríos de los departamentos de Tarija (sur), Potosí (suroeste), Chuquisaca (sur), Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz (oeste), Pando (norte) y Beni (noreste).
La advertencia de desbordes de ríos, emitida por tercera vez en las últimas cuatro semanas, hace hincapié en ascensos progresivos y repentinos de niveles de agua ante las fuertes lluvias que se prevén. La alerta naranja «se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas», señaló el Senamhi.
Varios departamentos del país sudamericano enfrentan desde finales del 2023 dificultades por las intensas lluvias, como la población de Las Mercedes, en el municipio de La Asunta, La Paz, donde los deslaves han afectado a unas 60 viviendas. El desborde del afluente en Cotagaita (Potosí) a principios de diciembre dejó al menos tres muertos y daños de consideración en viviendas y cultivos.
Otras dos personas perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban cayó al río Mapiri en el municipio de Guanay, en el norte de La Paz.
El Viceministerio de Defensa Civil contabilizó de noviembre a diciembre de 2023 más de 2.800 familias damnificadas por las intensas lluvias que se registraron en distintas zonas del país y que provocaron inundaciones, riadas y deslaves.
LEA TAMBIÉN…