El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, rechazó hoy lunes la acusación de Estados Unidos de que un dron iraní atacó un buque cisterna que transportaba productos químicos cuando navegaba por el océano Índico.
El portavoz señaló lo anterior en una conferencia de prensa en Teherán como reacción a una declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos difundida el sábado, en la que Estados Unidos afirmó que «el buque de motor CHEM PLUTO, un buque con químicos con bandera de Liberia, de propiedad japonesa y operado por Países Bajos, fue alcanzado por un dron disparado desde Irán».
«Las acusaciones de Estados Unidos son interminables», dijo Kanaani, quien las calificó de «despreciables» y dijo que tienen como objetivo desviar la opinión pública mundial y encubrir el apoyo total del Gobierno estadounidense a los ataques israelíes en Gaza y que fueron hechas con objetivos y motivaciones políticos claros». Kanaani indicó que Irán siempre ha sido parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad del transporte y del comercio marítimos a través de aguas internacionales y que ha actuado responsablemente con ese fin.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el buque cisterna cargado de químicos fue impactado aproximadamente a las 10:00 hora local (06:00 GMT) del sábado en el océano Índico, a 200 millas náuticas de la costa de India. «No hubo víctimas y un incendio a bordo del buque cisterna fue extinguido», añade el comunicado.
En las últimas semanas, diversos barcos comerciales supuestamente fueron atacados en el mar Rojo por el grupo hutí de Yemen, el cual afirmó que sus ataques con misiles y drones fueron lanzados como un gesto de solidaridad con el pueblo palestino. Funcionarios estadounidenses y británicos han acusado a Irán de «estar detrás de los ataques», lo que fue rechazado enérgicamente por Irán como «infundado».
Las autoridades iraníes han subrayado en repetidas ocasiones que los grupos de resistencia en la región no recibieron órdenes de Irán y quedecidieron y actuaron con base en los propios intereses de sus naciones.