Redacción (ALN).- El empresario colombiano Álex Saab, un estrecho colaborador del presidente venezolano, Nicolás Maduro, perdió cerca de 12 millones de dólares ante la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tras el indulto del gobernante de ese país, Joe Biden.
Según el documento, que difundió este viernes en sus redes sociales el periodista de la AP Joshua Goodman, el perdón de Biden a Álex Saab incluye varios términos, entre ellos el no retorno al colombiano del dinero y bienes incautados.
En concreto, el acuerdo establece que Saab tendrá que abandonar todos los fondos y bienes incautados o sujetos a confiscación en territorio estadounidense que estén “relacionados con la persecución de los delitos objeto a este indulto”.
LEA TAMBIÉN
En video: el agradecimiento de Álex Saab a Joe Biden tras su liberación
Asimismo, el acuerdo de indulto establece que Saab debe “renunciar y liberará de toda reclamación demanda, derecho y causa de acción de cualquier tipo y naturaleza contra EE.UU. sus agentes, funcionarios y empleados”, tras pasar casi 1.300 días de prisión en una celda del estado de Florida.
EE.UU. se reserva la posibilidad de anular el indulto a Álex Saab
El empresario, de 52 años, tampoco podrá aceptar o recibir beneficio económico alguno, directa o indirectamente, de algún libro, película y otra publicación o producción sobre su situación.
El acuerdo también establece que “si en cualquier momento” Saab viola uno o más de los términos” el indulto podrá anularse “en su totalidad”.
El caso y la liberación
La liberación de Álex Saab se produjo el miércoles cuando Venezuela también excarceló a cerca de una treintena de personas, consideradas presos políticos, entre ellas, 10 estadounidenses.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
El Gobierno venezolano celebró “con júbilo la liberación y retorno a su patria” del empresario, a quien reconoce como diplomático, pese a que el cargo fue descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido el 12 de junio de 2020.
Según la Justicia de Estados Unidos, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.
Here’s the Biden presidential pardon that freed Alex Saab.
Key terms:
-No return of $12 million he forfeited to DEA
-Applies to a single case, so in theory Saab can be charged in a separate 2021 case for food trafficking where he’s «co-conspirator 1»
-No book deal/Netflix series pic.twitter.com/wbe9ucknVQ— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
Con información de Efe y El Cooperante.