Lapatilla
Los institutos Cato y Fraser publicaron su Índice de Libertad Humana que evalúa este concepto desde lo personal, civil y económico en más de 160 países.
El indicador considera 86 variables agrupadas en 12 áreas: estado de derecho, seguridad y protección, circulación, religión, expresión e información, relaciones, tamaño del gobierno, sistema jurídico y derechos de propiedad, moneda fuerte, libertad de comercio internacional, reglamentación, y asociación, reunión y sociedad civil.
Se advirtió que tras la pandemia hubo descensos en libertades como la movilidad y el comercio que no se han recuperado.
A esto se suma la acción de regímenes autoritarios que empeoraron el panorama. Actualmente sólo el 13,8% de la población mundial goza de alta libertad.
Suiza lidera el ranking con 9,39 puntos en libertad personal, 8,47 en la económica y 9,01 en la humana. Le siguen Nueva Zelanda y Dinamarca. Por contra, los últimos puestos los ocupan Siria, Yemen y Sudán.
Entre los cinco países con menor libertad figuran Myanmar, Irán y Venezuela, esta última ubicada en el puesto 162 con apenas 5,09 puntos en libertad personal y 3,01 en la económica, para un total de solo 4,22 puntos en libertad humana.
El informe muestra la desigual distribución de la libertad, con 37,6% de la población mundial en situación desfavorable.
Venezuela resalta entre las naciones que menos respetan este valor según el análisis de Cato y Fraser
Con información de INFOBAE