La temporada navideña trae consigo, además de comilonas, multitudes, regalos y villancicos, una tradición especial muy apreciada por muchos: las películas navideñas. En todo el mundo, ciertas películas se han convertido en sinónimo de Navidad, haciendo las delicias los espectadores que buscan romanticismo en paisajes nevados o incluso navidades en costas bañadas por el sol. Hacemos un paseo en trineo cinematográfico para descubrir las películas navideñas más populares en diferentes países y las razones únicas por las que gustan tanto al público.
Estados Unidos: “Qué bello es vivir”
Esta película de 1946 dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Stewart y Donna Reed, es un clásico atemporal que, para los estadounidenses, es un elemento básico de la Navidad. La historia de George Bailey, quien descubre el valor de su propia vida a través de un ángel en Nochebuena, se ha convertido en una narración de esperanza y redención que trasciende generaciones.
Reino Unido: “Love Actually”
Es posible que no asombre a nadie. “Love Actually”, de 2003, es una de las películas navideñas favoritas en todo el mundo gracias a las múltiples historias de amor ambientadas en Londres durante la temporada navideña. Su elenco repleto de estrellas (Hugh Grant, Emma Thompson, Keira Knightley, Colin Firth…) y sus conmovedoras (y a veces desgarradoras) historias capturan con gran acierto las complejidades del amor durante las fiestas.
Francia: “Papá Noel es un apestoso”
Una comedia oscura en toda regla parece ser la película navideña favorita para los franceses. Esta comedia negra de 1982, «Le Père Noël est une ordure», se ha convertido en un clásico de culto en Francia. Ambientada en Nochebuena, la película sigue los percances de dos voluntarios neuróticos en una línea directa de crisis. Su humor irreverente se aleja del típico sentimentalismo navideño y, por supuesto, de las icónicas cintas navideñas.
Canadá: “Polar Express”
Esta película estrenada en 2004 es una aventura animada basada en el libro infantil de Chris Van Allsburg, que se ha convertido en una de las favoritas de las fiestas navideñas en Canadá. Su historia de un viaje mágico en tren al Polo Norte nos cautiva con el amor canadiense por los paisajes invernales y el espíritu de aventura propios de la Navidad.
Japón: “Tokyo Godfathers”
Como no podía ser de otra forma, una de las cintas favoritas en Navidad por los japoneses es también una historia poco convencional navideña. Estrenada en 2003, estamos ante una película animada de Satoshi Kon que cuenta la historia de tres personas sin hogar en Tokio que descubren un bebé en Nochebuena. Esta conmovedora historia ofrece una perspectiva alternativa sobre la temporada navideña, centrando sus tramas en temas de familia y redención.
LEA TAMBIÉN…
Alemania: “La Cenicienta y el príncipe”
Este clásico de 1973 es uno de los favoritos del público alemán. Esta película de cuento de hadas checoslovaco-alemana del este es adorada en toda Alemania y se ha convertido en una parte integral de la tradición navideña. La historia es una versión única del mito de Cenicienta con un telón de fondo invernal. Se han hecho versiones más recientes de “Los tres deseos de Cenicienta”, como también se conoce la película, como la de 2021 protagonizada por la cantante Astrid S. Igualmente popular es “Weihnachtsmann gesucht”, de 2002, que narra la historia de una madre soltera que contrata a un actor para que interprete a Papá Noel para su hijo, lo que desemboca en un romance inesperado.
España: “Plácido”
Dirigida por Luis García Berlanga, «Plácido», del año 1961, es una película satírica que se ha convertido en parte del tradicional visionado navideño en España. Capta la esencia de la Navidad a través de una narrativa conmovedora que critica la superficialidad de la comercialización de la festividad, que sigue siendo relevante décadas después. La campaña navideña de “Siente a un pobre a su mesa” es tan genial como dura.
Brasil: “Bush Christmas”
Aunque no es una película brasileña, «Navidad con los Cranks» se ha vuelto popular en Brasil, resonando por su espíritu festivo y humorístico. La historia de una pareja que opta por saltarse las festividades navideñas por completo hasta que su hija decide volver a casa en el último minuto está repleta de escenarios cómicos que encantan al público brasileño.
Con Información de: Muy Interesante