Josana Morales
Millones de chilenos acudirán a las urnas este domingo 17 de diciembre, a lo que será el segundo plebiscito constitucional del gobierno de Gabriel Boric, luego del fallido intento por reformar la Carta Magna el año pasado.
La primera propuesta de reforma constitucional que adelantaba el actual presidente de los chilenos, incluso, como parte de su campaña presidencial, para reemplazar el texto creado bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue rechazada por el 62% de los votos.
Para esta «revancha», la propuesta del Consejo Constitucional es de tendencia conservadora que, a diferencia del primer intento, está escrita por la derecha tras un consenso con otros sectores políticos que esperan la aprobación de los ciudadanos chilenos.
LEA TAMBIÉN…
Algunas encuestadoras aseguran que en esta segunda oportunidad la tendencia será nuevamente hacia el rechazo, otras señalan que la decisión está pareja, cualquier cosa puede suceder. Por su parte, el presidente Boric destacó que el de este domingo, será el último intento de reformar la Carta Magna, porque es necesario dar a la población más estabilidad, «les puedo asegurar que después del plebiscito, cualquiera que sea el resultado que el pueblo elija, ese proceso llegará a su fin», dijo el mandatario.