Voz de América
Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este viernes si Venezuela tiene derecho inmediato de ocupar el Esequibo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó para este viernes una reunión de emergencia a puerta cerrada a solicitud de Guyana, después de un referendo en Venezuela que reclamó como propia la vasta región minera y petrolera de Esequibo, que forma una gran parte de la nación vecina.
En una misiva dirigida al presidente del organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Hilton Todd, acusó a Venezuela de violar la Carta de las Naciones Unidas al intentar tomar su territorio.
Todd relató el proceso de arbitraje entre la entonces Guyana Británica y Venezuela en 1899, y la demarcación formal de sus fronteras en un acuerdo signado en 1905. Durante más de 60 años, señaló, Venezuela aceptó los límites, pero en 1962 impugnó la decisión arbitral de 1899 que estableció las fronteras.
Desde entonces ha surgido una disputa diplomática por la región de Esequibo, pero se intensificó en 2015 después de que ExxonMobil anunció el hallazgo de un gran yacimiento petrolero frente a sus costas.
Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró un referendo el domingo en el que los venezolanos aprobaron su reclamo de soberanía sobre el Esequibo. Desde entonces, Maduro ha ordenado a las compañías estatales de Venezuela que inicien de inmediato la exploración petrolera en la región.
La zona de 159.500 kilómetros cuadrados representa las dos terceras partes de la superficie de Guyana. Pero Venezuela, que cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo, siempre ha considerado al Esequibo como territorio propio debido a que la región se encontraba dentro de sus límites durante el período colonial.
En una entrevista con AP el miércoles, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, acusó a Venezuela de desafiar un fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia la semana pasada en Holanda. El tribunal ordenó a Venezuela no emprender acciones hasta que la corte emita una decisión sobre los reclamos de ambas naciones, un proceso que previsiblemente tomará años.
El gobierno de Venezuela condenó la declaración de Ali y acusó a Guyana de actuar de forma irresponsable y de darle luz verde al Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses para entrar al Esequibo.
Venezuela llamó a Guyana a reanudar el diálogo y dejar de lado su “errática, amenazante y riesgosa conducta”.
En su misiva al Consejo de Seguridad, el canciller de Guyana dijo que las acciones de Maduro del martes de ordenar la exploración y explotación inmediata de petróleo, gas y minas en Esequibo “son violaciones flagrantes a la orden de la corte”.
En virtud al Artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, dijo Todd, si cualquier parte de un caso no cumple con sus obligaciones requeridas, la otra parte, en este caso, Guyana, puede llevar el tema ante el Consejo de Seguridad.
“Venezuela ahora es culpable de violar estas obligaciones, y las acciones que ha anunciado que tomará pronto sólo agravarán la situación”, declaró Todd. “Su comportamiento constituye una amenaza directa a la paz y seguridad de Guyana, y en términos más amplios pone en riesgo la paz y la seguridad de toda la región”.
Todd pidió que el Consejo de Seguridad determine en la reunión de este viernes si la situación “tiene la posibilidad de poner en riesgo el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.