Apenas pagaron «la santa quincena» las personas en la ciudad de Carúpano en el estado Sucre se volcaron a las calles a efectuar compras por la llegada del mes de Diciembre, fecha de las fiestas navideñas en las cuales las personas hacen lo posible por renovar el vestuario, pintar la casa y con lo que esté al alcance celebrar la Cena de Nochebuena.
Tomar prioridad con lo poco
Las entidades bancarias desde el pasado lunes 4 estaban colapsadas de personas, mientras que en las calles las tiendas realizan ofertas con precios psicológicos, rifas y promociones atractivas a la vista del público que estira el dinero entre el comer en el día y «comprar la pinturita para medio arreglar la casa» cómo expresó Griselda Pérez, quien con lo que gana como trabajadora informal aspira además de la pintura sólo comprarse un jeans para ella «y la ropa para los muchachos».
Entre elegir en qué administrar la entrada de dinero, la ilusión de los más pequeños pone en disyuntiva al consumidor, quien debe priorizar entre darle un modesto regalo o solucionar la necesidad alimentaria, cuyos precios de los productos aumentan en esta temporada, ello sin mencionar el gasto que implica el traslado ida y vuelta al centro de la ciudad.
«Para que me alcance debo trabajar en varias partes, es agotador; pero es la única manera que me medio alcance para ponerles a los niños aunque sea un adornito de Navidad»; expresó Carlein García.
¿Cómo hacen?
Para algunos, como el caso de María Carmona, tener lo que se quiere y necesita en esta temporada es todo una estrategia de ahorro: «Gano 130 bolívares, pero como no me alcanza ahorro y me pongo a hacer cooperativas, agarro fiao y pago por partes; uno se las ingenia. Lo importante es tener salud, porque lo demás se consigue».