El director del Departamento de Derecho de la Universidad de Guyana, Dr. Kim Kyte-Thomas, está pidiendo a los países, incluido Caricom, que ejerzan presión sobre representantes del gobierno de Venezuela antes de que invada la región de Esequibo de Guyana, rica en recursos.
El llamado se produjo durante un simposio sobre el referéndum del 3 de diciembre en Venezuela en el Centro de Conferencias Arthur Chung.
Kyte-Thomas dijo que cree firmemente que todavía hay margen para que los esfuerzos diplomáticos resuelvan el asunto, por lo que es necesario ejercer presión. «Creo que los organismos internacionales, los países que tienen peso, Caricom, todos deben presionar a los dirigentes de Venezuela, porque los estados tienen la obligación de cumplir con los principios del derecho internacional, y lo que nosotros «Lo que vemos que sucede aquí es un estado que se está divirtiendo por sí solo, y eso tiene consecuencias nefastas», dijo.
Expresó su conmoción y dijo no entender por la reacción positiva de los funcionarios venezolanos al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del viernes, describió al país como un matón al que hay que detener.
El fallo de la CIJ prohibió a Venezuela alterar el control de Guyana sobre el territorio en disputa. pero fue visto como una victoria por el gobierno de Nicolás Maduro porque no detuvo el referéndum del domingo.
«No creo que el mundo deba esperar hasta que haya otra invasión, haya otra ocupación ilegal por parte de otro matón. Hemos visto matones operando en todo el mundo y esto no debe tomarse a la ligera», dijo Dr. Kim Kyte-Thomas.
Con informacion de Newsday