En el marco del Mes de la Ecología, se llevó a cabo en la ciudad de San Felipe la Jornada Ecológica y Manejo de Biodiversidad en Yaracuy, con la participación del Instituto Nacional de Parques, en enlace con la red de Áreas Conservadas de Venezuela, la Asociación Ambientalista de Productores Agropecuarios de Veroes y el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Uney.
Mariana Barrios, representante de Asoapraver y ponente de la actividad, señaló que la educación ambiental es ineludible en los primeros años de vida del ser humano, «Tenemos que generar desde el niño una actitud proteccionista y no consumista, para dar lugar a la erradicación total de las acciones que ponen en peligro nuestro ambiente».
La intención de este tipo de actividades es que tanto instituciones públicas y privadas trabajen en conjunto por garantizar los espacios ecológicos, ya que últimamente se ha visto como Instituciones y Organismos hacen uso de rutas no validadas y de espacios naturales sin previa autorización, erosionando el ecosistema, dejando como resultado desechos sólidos y destrucción ambiental.
Barrios señaló que el 87 % de nuestro estado se encuentra protegido por Ley o por Decreto debido a la amplia biodiversidad que tenemos en Yaracuy, «El Art. 127 de la CRBV establece el Derecho a un ambiente sano, y el Art. 42 de la Ley Orgánica del Ambiente habla de las formas asociativas en la gestión del ambiente, propiciando prácticas que pueden contribuir a la preservación de la biodiversidad, todo esto inicia con quiénes somos, qué tenemos y qué nos identifica, desde el patrimonio natural que hemos heredado» refirió.
Otras de las instituciones presentes en esta Jornada Ecológica y Manejo de Biodiversidad fueron: Aguas de Yaracuy, Coryatur, Mintur, INTI y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, quienes en conjunto con el Instituto Nacional de Parques, la red de Áreas Conservadas de Venezuela y la Asociación Ambientalista de Productores Agropecuarios de Veroes afianzaron el compromiso de continuar en la protección de nuestros espacios naturales, y aportando a la sociedad venezolana una formación ambiental para garantizar un futuro más sostenible.