Lapatilla
Simón, la película dirigida por Diego Vicentini que se ha convertido en un fenómeno en Venezuela que aborda las protestas del año 2017 y la culpa de quienes estaban en el exilio, ha sido nominada este jueves como Mejor Película Iberoamericana a los Premios Goya 2024.
lapatilla.com
La película venezolana se disputará el premio con Portugal, Chile, Puerto Rico y Argentina el próximo año en su nueva edición.
Y es que, Simón lleva a su espectador a un viaje emocional y político a través de la historia de un líder estudiantil que, tras enfrentar la brutalidad de un régimen opresivo, es detenido y torturado, por lo que busca asilo político en Miami.
Uno de los aspectos más sorprendentes de “Simón” es que, a pesar de su contenido crítico y su representación gráfica de los eventos de 2017, el régimen autorizó su exhibición en Venezuela. Sin embargo, no lo hizo sin antes añadir una advertencia en el certificado de autorización, sugiriendo que la película “podría violar la ley contra el odio”.
La película no solo ha impactado a nivel internacional sino que ha resonado profundamente en el público venezolano, llegando a ser vista por más de cien mil personas en el país.
A través de su obra, Vicentini busca transmitir un mensaje de liberación y perdón, tocando la fibra sensible de aquellos que han vivido las consecuencias de la represión del régimen venezolano.
Simón, la película de Diego Vicentini que narra la lucha por la libertad en #Venezuela ha sido nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. Felicidades #Goya2024 pic.twitter.com/U7PJgPTGIY
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) November 30, 2023