Lapatilla
Diez mujeres de 17 a 84 años, entre ellas miembros de una familia argentina, figuran entre las rehenes liberadas este martes en Gaza por las agrupaciones terroristas Hamas y la Yihad Islámica.
Por infobae.com
Con ellas llega a 86 el número de rehenes liberados, más de un tercio de los alrededor de 240 secuestrados en Gaza por los milicianos palestinos en su ataque del 7 de octubre.
Sesenta mujeres y niños fueron liberados desde el viernes, a cambio de 180 presos palestinos, en el marco de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas.
También fueron liberados desde el viernes, pero al margen de este acuerdo, 19 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí. Cinco rehenes habían sido liberados en octubre.
Mia Leimberg, de 17 años, fue liberada este martes junto a su madre Gabriela Leimberg, de 59 años, y a su tía Clara Marma, de 62 años. La adolescente llevaba a su perra Bella en brazos en las imágenes de su liberación.
Originarias de Jerusalén, Mia y Gabriela estaban visitando en Nir Yitzhak a Clara y a su pareja, Luis Har, así como a Fernando Marman, hermano de Clara y Gabriela. Los dos hombres siguen secuestrados.
La familia, que tiene nacionalidad argentina según la prensa del país, se refugió en el bunker de la casa, intentando bloquear la puerta con una silla, pero fue en vano.
Mia, que adora cantar, estudia en la Jerusalem High School for the Arts.
El 7 de octubre, la familia de Ofelia Roitman, de 77 años, perdió el contacto con ella poco antes de las 10:00, hora loca, cuando se encontraba en su búnker. Esa noche, cuando los soldados del Ejército israelí inspeccionaron su casa, no encontraron señales de lucha, lo que sugirió que había sido secuestrada.
Roitman, de nacionalidad argentina, emigró a Israel en 1985 y vivía en el kibutz de Nir Oz desde entonces. Durante veinte años fue profesora de primaria.
Su marido, hospitalizado tras una caída, estaba ausente en el momento del ataque.
Hasta ahora, el video del secuestro de Ditza Heiman, de 84 años, era la única prueba de vida a la que se aferraba su familia junto al testimonio de un vecino, que presenció su secuestro.
Esta antigua trabajadora social, que vivía sola en Nir Oz, se refugió en la cámara segura de su casa. Ditza es bisabuela de cinco niños, a los que les encanta su famoso potaje secreto.
Tamar Metzger, de 78 años, fue secuestrada en su hogar en Nir Oz junto a su marido Yoram, de 80, que sigue retenido en Gaza.
“Hasta ahora, todo va bien”, había escrito el abuelo a una de sus nietas el 7 de octubre a las 08:50, antes de un largo silencio.
Tamar, ávida lectora cuya familia es originaria de Yemen, es madre de tres hijos.
Ada Sagi, que vive sola en Nir Oz desde que su marido murió de cáncer, fue secuestrada en su búnker. Su hijo Noam Sagi, que vive en Londres, se dio cuenta de su desaparición cuando vio un video en Internet de un desconocido en el jardín de su madre.
Ada, hija de supervivientes polacos del Holocausto, aprendió árabe y luego lo enseñó para mejorar la comunicación con sus vecinos palestinos.
Para leer la nota completa pulse Aquí