Pilar Guerra | Cojedes
Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, realizaron en San Carlos del estado Cojedes, un procedimiento administrativo, mediante el cual cierran la emisora CLASS 98.7 F.M., el 24 de noviembre, por no consignar a tiempo la solicitud de renovación de la habilitación vencida el 3 de mayo de 2020.
Es hasta un día después, sábado 25, cuando la opinión pública se entera de la medida, pues las constantes fallas en las antenas transmisoras, ubicadas en el cerro La Gloria, municipio Tinaco, hicieron creer a los usuarios que se trataba de una salida del aire transitoria.
De acuerdo a la Resolución Nº GST-RS-00780, el órgano regulador, declara la Extinción de la Concesión de Radiodifusión Nº CRDF -05171, y, en consecuencia, la extinción de la Habilitación de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada y Televisión Abierta Nº HRCF-05173.
Ante la salida del aire de la primera emisora de frecuencia modulada Class 98.7 F.M., el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes, manifestó su rechazo, pues la estación tiene 30 años de funcionamiento y se ha consolidado como uno de los principales medios de comunicación del estado Cojedes y del centro occidente del país.
Más allá del hermetismo entorno al cierre de la radio emisora, los ciudadanos son los más afectados al ver limitados el derecho a expresarse, restringido el acceso a recibir información que le garanticen su participación en los asuntos públicos, sin dejar de mencionar el derecho al trabajo del personal que labora.
En la entidad llanera, la situación de los medios radiales se ha visto impactada por el cierre de al menos 12 emisoras. En julio del año 2022 salieron del aire cinco emisoras. Este año, a Class 98.7 F.M. le ha tocado bajar la santamaría. Entre los causales están la falta de permisología y uso ilegal del espectro radioeléctrico.
El gremio periodístico manifestó a través de un comunicado público que «la autorregulación y la autocensura para evitar sanciones, cierres y confiscaciones de equipos ha sido una práctica que conlleva a reprogramar los contenidos y líneas editoriales a fin de garantizar la permanencia del medio».
«Este hecho deja en evidencia las limitaciones a los artículos 57 y 58 de la CRBV y a los pactos internacionales en la materia. Exhortamos al órgano regulatorio a la puesta en marcha de mecanismos que agilicen la habilitación administrativa, concesión o permiso para el uso del espectro radioeléctrico», cita el referido documento.